Connect with us

Destacadas

Por más de 12 mdp contrata SSP de Michoacán capacitación policial en Sonora

Published

on

Por más de 12 mdp contrata SSP capacitación policial en Sonora

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán (SSP) realizó un contrato por más de 12 millones de pesos para capacitaciones policiales con el Instituto de Capacitación Policial de Sonora.

De acuerdo con una nota de Morelia Activa y según documentos exhibidos por dicho medio se aprecia el contrato por una cantidad descrita y los documentos relacionados del Comité de Adquisiciones, donde señala:

“En atención a su oficio SSP-DA-1139-2022 mediante el cual se solicita se otorgue suficiencia presupuestal de la partida genérica de Servicios de Capacitación y toda vez que es la Secretaría de Seguridad Pública, la encargada de ejercer los recursos convenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2022 del Programa con Prioridad Nacional, me permito informarle que la suficiencia presupuestal queda conformada como se señala, total 12 millones 968 mil 500 pesos para 10 cursos en favor de 760 elementos”

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Este documento lo recibió la Dirección Administrativa de la SSP por parte de la Dirección de Vinculación y Seguimiento de Recursos Federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Y sigue:

«Ejercicio 2022, por adjudicación directa por procedimiento nacional por la impartición de cursos de capacitación por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora ubicado en la carretera internacional Hermosillo- Guaymas, con fecha del contrato 19 de agosto del 2022 y fecha del término el 31 del diciembre del 2022» , señala el documento del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.

Advertisement

Este contrato se realizó sin tomar en cuenta al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán, el cual ofrece cursos similares al instituto de Sonora.

Jesús Rogelio Gánez Tamayo, director de Desarrollo Policial y Seguridad Privada de la SSP, en el 2019 fue sancionado por la Auditoria Superior de la Federación por cobrar 613 mil pesos en cheques sin justificación, durante su cargo en la Secretaría de Seguridad del Estado de Sinaloa.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, argumentó que no se trata de una capacitación sino de prevención del delito.

«Ahí hay un error la formación policial se da en el Instituto estatal en Morelia, chequen bien, más bien se trata de quien ganó la cuestión para la prevención del delito, no para formación, yo estoy enterado de todo», comentó.

Ramírez Bedolla, argumentó que tampoco es un contrato con el Gobierno de Sonora o con el gobernador de esa entidad Alfredo Durazo, sino de un despacho que ofrece servicios de prevención del delito, el cual cuenta con la experiencia de trabajo en zona limítrofe de México y Estados Unidos.

Ingresa a: ¡Alucinante! lanzan tráiler de Transformers: Rise of the beast

Advertisement

Aunado a esto, el mandatario estatal remarcó que los recursos aplicables en el estado para prevención del delito son usados por la Coordinación de Prevención del Delito, para conformación de consejos ciudadanos, capacitación civil y esquemas de seguridad ciudadana.

Por ultimo, remarcó que para el año 2023 nuevamente será usado este Fondo Federal Fasp, para seguridad y entre los rubros aplicables, seguramente estará la formación policial.

Advertisement