Por medidas de austeridad, secretarios del gabinete de Silvano “sufrieron” disminución de salario

Foto: Raúl Tinoco
comedores-comunitarios

A propósito del exhorto del presidente Enrique Peña Nieto para que los Poderes Legislativo y Judicial federales, y los gobiernos locales se sumen a las medidas de austeridad promovidas tras el alza de precio a la gasolina en un 20 por ciento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís anunció recortes de trabajadores eventuales del Ejecutivo estatal en el transcurso de este año y señaló que desde el año pasado, los titulares de las dependencias “sufrieron” una disminución de su salario en un 10 por ciento.

López Solís señaló en entrevista que dese el inicio de la presente administración estatal, se tomaron medidas de austeridad en el Ejecutivo de la entidad, debido a la compleja situación económica en que los gobiernos anteriores dejaron las arcas financieras de Michoacán.

El encargado de la política interna del estado señaló que una de las primeras medidas de ahorro y austeridad fue la reducción en un 25 por ciento del salario del gobernador, mientras que los secretarios de Estado “sufrieron” una disminución del 10 por ciento de su percepción.

“Desde el arranque del gobierno, se emitió un decreto de austeridad en virtud del cual, el propio gobernador y los titulares de las dependencias, sufrieron, por decirlo de alguna manera, o se vieron expuestos a una disminución de su salario, en el caso de él del 25 por ciento, en el caso de los funcionarios del 10 por ciento”, dijo.

En una publicación anterior, Contramuro reveló que el salario mensual del mandatario estatal oscila entre los 73 mil 162 pesos con 75 centavos y los 114 mil 924 pesos con 11 centavos, de acuerdo con el contraste publicado por este medio de comunicación y que se puede consultar en la dirección electrónica: https://www.contramuro.com/contraste-en-salario-del-gobernador-y-secretarios-de-estado-en-un-reporte-gana-menos-y-en-otro-mas/, conforme lo revelan las áreas de transparencia del Ejecutivo estatal.

De igual forma, el salario de los titulares de las diversas dependencias del gobierno de la entidad oscila entre 75 mil 408 pesos con 64 centavos y 110 mil 637 pesos con 14 centavos, de acuerdo con lo informado en la publicación mencionada.

Sin embargo, el secretario de Gobierno señaló que se prevé la reducción de trabajadores eventuales del Ejecutivo, pues comentó que se cuenta con una plantilla de 5 mil eventuales, a los que se suman los 7 mil 500 empleados sindicalizados, además de las 29 mil plazas del magisterio y casi 17 mil del sector salud, lo que implica “una carga económica muy fuerte”.

“Nuestra plantilla laboral, vía contratos eventuales, también se verá disminuida, se están haciendo los análisis para solamente incorporar por la vía de los contratos eventuales, a las personas que se requieran por la especialidad del cargo”, expresó.

Aunque detalló que se desconoce aún cuánto personal se reducirá y cuánto recurso se ahorrará por tal concepto, expresó, “lo cierto es que estaríamos buscando ahorrar alrededor de 500 millones de pesos”, pues detalló que el año pasado se ahorró la misma cantidad, pero por distintos conceptos.