CDMX segunda ciudad del mundo que más produce basura
Foto ilustración: Archivo/Contramuro
A través de un comunicado, los recolectores de basura anunciaron que suspenderán el servicio a partir de este martes 15 de enero

Morelia, Michoacán.- Debido a la aprobación del impuesto al depósito o almacenamiento de residuos en Michoacán, los recolectores de basura suspenderán la colecta de residuos sólidos este martes.

A través de un breve comunicado, los recolectores de basura que cuentan con concesión para prestar este servicio suspenderán mañana y los próximos 11 días, la colecta de los residuos, debido a que, a propuesta del gobierno del estado, el Legislativo de la entidad aprobó la Ley de Ingresos 2019, en la que se contempla el nuevo impuesto.

Dicho gravamen forma parte de los cuatro nuevos impuestos ecológicos y se refiere al cobro de 100 pesos por tonelada de basura para los recolectores, lo que ha provocado la inconformidad de éstos y, por ende, que suspendan el servicio.

Foto: Cortesía

En su comunicado, los recolectores de basura concesionados han expresado: “A la ciudadanía en general. Respetuosamente los recolectores de basura hacemos de tu conocimiento que para el próximo martes 15 de enero suspenderemos provisionalmente el servicio de recolección, debido a la aplicación del nuevo impuesto que los diputados aprobaron el pasado 31 de diciembre del 2018, publicado en el Artículo 14 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019”.

El texto añade, “Con lo anterior los ciudadanos tendrían que hacer un pago obligatorio por cada kilo de basura que generen, por tal razón nos estaremos manifestando en contra de la aplicación de este nuevo impuesto en el Congreso del Estado, reanudaremos nuestras labores de manera normal el miércoles 26 de enero del presente año”.

Este impuesto será aplicado a personas físicas y morales, así como a las unidades económicas -aunque no sean residentes en la entidad-, y que generen residuos o que, a través de intermediarios, depositen o almacenen los residuos en vertederos públicos o privados.