Por remodelación, Museo del Estado cerrará un año

Morelia, Michoacan.- Uno de los espacios artísticos más importantes en los que semana a semana se realizan diversos eventos de carácter gratuito para la sociedad, el Museo del Estado, está por entrar a su fase de remodelación, por lo cual se prevé que se mantenga cerrado y sin ningún movimiento por cerca de un año.

La inversión para el mantenimiento exclusivamente arquitectónico del edificio histórico construido durante el siglo XVIII será de 13 millones de pesos, monto que únicamente será para el mejoramiento del inmueble, no de las colecciones que se tienen en las distintas salas.

“Este recurso será para rehabilitar la casa que abarca solo el Museo del Estado (no la casa anexa donde se encuentra la biblioteca) donde están las colecciones, las salas de la Botica, Arqueología, la Sala de Historia y la Sala de Etnología”, comentó Ireri Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado.

Inaugurado el 11 de agosto de 1986, desde esa fecha, el espacio artístico no había recibido ninguna atención como la que tendrá en este 2016.

“Ya se había tenido algunas restauraciones para la humedad, en los drenajes, el cambio de techo en la Sala de Historia, pero no como esta rehabilitación a la que será sujeto, pues abarcará aspectos como la luz, drenaje, y diversas restauraciones”, agregó la directora.

Pero ¿qué pasará con las piezas? Con los objetos arqueológicos de cerámica lítica, metalistería y joyería, así como indumentaria indígena y otros aspectos etnográficos de diversa regiones el estado, Ireri Huacuz Dimas, respondió: “Estamos emprendiendo tareas de revisión de nuestros inventarios, el acervo arqueológico aproximadamente es de cinco mil piezas, en la Botica es más amplio, ahí serían como seis mil piezas, en Etnología son aproximadamente dos mil, y lo que es Historia son 200”.

Continuó: “Hasta ahorita se tiene contemplado guardar todo en nuestra casa anexa, en las diferentes bodegas que ya están destinadas para estas diferentes áreas del museo”.

El anuncio oficial se espera se dé por parte del titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano el próximo mes, pues se tiene previsto que al momento de parar las actividades en el Museo del Estado (que están previstas hasta mayo), comiencen los trabajos a mediados de junio.

“No hay fecha exacta pues estamos a la espera de la liberación del recurso por parte de la Secretaría de Finanzas”, terminó Huacuz Dimas.