Por Whastapp SSM despide

Por Whastapp, SSM despide a enfermeros pese a crisis por Covid

Por Whastapp, SSM despide a enfermeros pese a crisis por Covid; son 22 enfermeros que laboraban en los hospitales Civil e Infantil

Morelia, Michoacán.- En plena crisis de Covid-19, despidieron a 22 enfermeras y enfermeros de los hospitales Civil e Infantil que laboraban en las áreas reconvertidas a Covid.

Fue a través de mensaje vía whatsapp que los enfermeros recibieron la notificación de que ya no se les renovaría el contrato con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), bajo el argumento de que el Insabi ya no enviaría el recurso para su salario.

Ingresa a: Silvano viola su decreto de medidas sanitarias contra Covid; no usa cubrebocas

Los enfermeros y enfermeras decidieron guardar el anonimato por temor a represalias y denunciaron tratos “hostiles” por parte del personal de enfermería de base, que dicen “pensaban que con solo hablarles les íbamos a contagiar”.

Ellos, también aseguraron que no recibieron ningún aumento de los anunciados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien declaró que habría un extra para el personal médico y de salud que trabajara en la primera línea contra el Covid-19.

“A personal Insabi no nos llegó nada, no se nos dieron días de vacaciones, ni descansos. A los de base sí les llega el bono, a estatales y federales. Insabi entraba con un sueldo competitivo, pero no sé si por ahí vaya mas o menos el asunto de que no nos llega”.

Denunciaron que fue el pasado 27 de octubre cuando por mensaje les llegó la notificación de que no sería renovado su contrato, y aseguraron que más allá de cualquier acción legal únicamente piden ser reinstalados en sus puestos.

“Solo queremos la reinstalación de nuestro trabajo, no les pedimos mas a los jefes del departamento de enfermería de cada hospital. Creo que nos lo ganamos, estuvimos 6 meses peleando por un puesto para que ni siquiera las gracias te den (…)”.

Se trata de siete enfermeras y enfermeros del hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y 15 del hospital civil “Dr. Miguel Silva”, a quienes ya no les renovaron el contrato pese a que en Michoacán, los contagios de coronavirus no han bajado y que incluso en los últimos días van a la alza.

“No por ser poquitos no merecemos voz, creo que todos merecemos una voz y un derecho de réplica y a defendernos. Los jefes de departamento son Mauricio Cortés Rodríguez, del hospital Civil y María de Jesús Guerra Guerra en el Infantil”.

Ingresa a: Hospitales inaugurados por Silvano, con irregularidades ante la ASF

También, detallaron que cuando estuvo el pico más alto de contagios en Michoacán, en el hospital Civil fueron testigos de una defunción por falta de equipo y de capacidad para la atención de los pacientes que llegaron y para quienes lamentablemente no hubo un respirador, ni un tanque de oxígeno para salvarle la vida.

Además, se dijeron “sorprendidos” ya que la hacer la inauguración de los nuevos hospitales Civil e Infantil, y tras el anuncio de que se solicitaría más personal, a ellos se les despidió y 15 días después hubo nuevas contrataciones en las que no los tomaron en cuenta, pese a haber trabajado cuando la contingencia estuvo en su punto más alto.