Durante inicios de este 2016, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valoró internamente solicitar la renuncia a Miguel Prado como presidente municipal de Nahuatzen para destrabar el conflicto con la población. La dirigencia estatal de Carlos Torres Piña tenía en la mira de proponer como relevo a Javier Irepan Acha, quien es actualmente titular del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) “José María Morelos y Pavón”.

Según fuentes internas al interior del Sol Azteca, comentaron a Contramuro.com que la dirigencia estatal de este partido, en consulta con el Gobierno del Estado, se planteó la salida de Miguel Prado como presidente municipal de Nahuatzen, por ser un tema de ingobernabilidad que estaría afectando al partido tras el regreso al Poder Ejecutivo de Michoacán y a varios de los ayuntamientos.

En febrero, la dirigencia estatal sostuvo una plática con Javier Irepan Acha para que asumirá la presidencia municipal de manera interina y así evitar que se mantuviera cerrada la alcaldía.

Hoy, el PRD y el Gobierno de Michoacán han decidido no hacer ajustes en la cabecera municipal y han permitido que el presidente municipal Miguel Prado despache fuera de la alcaldía ya casi 8 meses en que se le ha impedido el paso a esta comunidad y sólo desde las comunidades hace trabajo.

Comuneros de Nahuatzen han mencionado que para destrabar el conflicto requieren de tres cosas, el no regreso del actual presidente municipal, que se destine el presupuesto a las comunidades que se conformarían como Concejos Ciudadanos y Administrativos como ocurre con Santa Cruz Tanaco, y un tercer punto, es el reconocimiento de los ciudadanos como autoridades emanadas por usos y costumbres.

Javier Irepan Acha comentó en su momento a Torres Piña y al secretario de Gobierno, Adrián López Solís de no querer tomar a este municipio en el que existe un alto descontento social en contra de la actual autoridad municipal y pidió su permanencia en el IMCED, en el que solo atiende conflictos educativos.

Irepan Acha es originario de la cabecera municipal de Nahuatzen, uno de los requisitos que demanda la población para levantar el plantón del Palacio Municipal y de las oficinas de la administración municipal.