Morelia, Michoacán.- La Mesas de Gobernabilidad contempladas para el siguiente proceso electoral han iniciado y con ello las preocupaciones por la seguridad de Michoacán rumbo a 2018; tanto, que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo reconoció que la infiltración del crimen organizado entre los candidatos que participen, será una de las principales preocupaciones para su administración.
Posterior a la reunión que el gobernador sostuvo con diferentes líderes políticos para definir la ruta a seguir en la próxima jornada electoral, éste enfatizó que el primer filtro para evitar la vinculación criminal entre candidatos, deberá generarse a través de los nueve partidos que tendrán participación.
“Es uno de los principales temas de preocupación (la filtración delincuencial), por lo que toca a partidos y autoridad cuidar que los procesos internos sean cuidados, sobre todo en regiones donde sabemos que hay riesgo”, externó ante cuestionamientos de la prensa.
En lo que le toca a su administración, Silvano anticipó que solicitará el respaldo de diversas instituciones, entre las que se encuentra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la finalidad de frenar cualquier vínculo con la delincuencia organizada.
“Lo que queremos es darle seguimiento, y atender cualquier indicio de riesgo para de inseguridad e ingobernabilidad; estamos obligados a garantizar condiciones a todos los actores”, agregó el gobernador perredista, para luego reconocer que aún existen regiones con condiciones de seguridad poco favorables a escasos cuatro días de que arranque el proceso electoral.
Bajo estos argumentos, Silvano Aureoles recalcó que en los partidos políticos recaerá la responsabilidad de garantizar honorabilidad entre sus candidatos, aunque también refirió que su administración mantendrá una permanente vigilancia sobre el proceso en que cada aspirante será electo.
Te puede interesar: En Michoacán, madurez política para garantizar proceso electoral limpio: Silvano
Es importante mencionar que en estas primeras Mesas de Gobernabilidad se abordaron los temas de reelección y paridad de género, por ser éstos los principales retos que se presentarán la siguiente jornada comicial.