Lucila Martínez Segundo Informe

Presenta Lucila Martínez Segundo Informe Legislativo

Destaca labor en pro de las mujeres y grupos vulnerables

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2020.- Comprometida con la rendición de cuentas, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó, este día, su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en el que convocó a la unidad por la defensa de las mujeres, de las familias, por una mejor educación, seguridad y medio ambiente.

En el acto, acompañada de diputados, autoridades estatales, municipales y líderes, llamó a dejar atrás las diferencias y que sea Michoacán y su gente, los que una a todos.

Durante el evento, en el que estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, así como los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN y Morena, Antonio Soto Sánchez, Javier Estrada y Cristina Portillo, respectivamente, además del senador Antonio García Conejo; del diputado federal, José Guadalupe Aguilera, y el Coordinador de Atención Ciudadana, Ismael Sigala; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas, Nuria Hernández, la titular del Icatmi, Rosario Cruz; la legisladora dio cuentas del trabajo que ha realizado al interior del Congreso del Estado.

Dio a conocer que, en este segundo periodo de actividades, presentó 14 iniciativas, 5 propuestas de acuerdo y 3 posicionamientos en la Máxima Tribuna del Estado, «enfocados a una sola causa: unirnos como ciudadanos».

Lucila Martínez resaltó: “nos unen las familias y por ello, mediante iniciativa, busqué que el Poder Judicial no limite la convivencia familiar, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. A su vez, busqué que el delito de violencia familiar sea perseguido por oficio, pues muchas veces las víctimas no se atreven a denunciar los actos cometidos en su contra”, señaló.

Así también, refirió que como sociedad, los unen los derechos de las mujeres; por ello, buscó castigar la violencia política por razón de género y los delitos de naturaleza sexual en contra de las mujeres, tal y como se hace a nivel federal.

También destacó, mediante iniciativas, que se buscó consolidar la paridad de género en puestos de elección popular, “pues como decía Ruth Bader: las mujeres pertenecemos a los lugares donde se toman las decisiones”.

“Nos une la causa del medio ambiente; por ende, buscamos modernizar los procesos administrativos en el Congreso del Estado, con el objetivo de reducir el gasto y desperdicio en impresión de documentos y no siendo suficiente, busqué decretar, como oficial, la Semana del Árbol por la Vida en Michoacán, en honor a mi gran amigo y líder Pascual Sigala”, enfatizó.

Lucila Martínez

Lucila Martínez hizo hincapié que, debido al incremento de robos a derechohabientes bancarios, presentó una iniciativa, gracias a la que se aumentaron las penas para que, si algún personal del banco, es cómplice en algún ilícito, se castigue con todo el peso de la ley.

Asimismo, resaltó que como un acto de solidaridad, una de las características de los seres humanos, “nos inclina a ayudar a nuestros semejantes cuando atraviesan momentos complicados, por tal, ayudamos con distintas acciones a miles de michoacanos”.

En ese sentido, detalló que se apoyó con 4 mil desayunos escolares a niños en edad de primera infancia y a más de 100 personas con problemas de salud, se les apoyó con los gastos para que pudieran realizarse los estudios clínicos que necesitaban, además de que se otorgaron medicamentos y consultas especializadas.

“También contribuimos con nuestra gente con sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, andaderas, lentes y muletas, todo lo anterior para mejorar el día a día de cada ciudadano. El apoyo nunca fue ni será suficiente; por ello, ayudamos a cientos de ciudadanos para fortalecer su salud mental.

Lucila Martínez

Fortalecimos a las mujeres artesanas con la Feria de la Esfera de Tlalpujahua; también, apoyamos a las instituciones de guía espiritual, pues es en estos lugares, donde muchos de nosotros encontramos paz y sanidad”, manifestó.

Lucila Martínez informó que se apoyó con cenas navideñas a la población, se hicieron entrega de cobijas, además se donaron más de 12 mil crías de tilapias para mujeres emprendedoras de la comunidad de San José Cuaro y se distribuyeron juguetes, así como material educativo en beneficio de miles de niños.

“Sin duda alguna, son muchas las causas que nos unen para sacar adelante a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestras empresas, a nuestro estado. No dejaré de trabajar por tu familia y no dejaré de trabajar hasta tener un mejor mañana”, finalizó.

Lucila Martínez

Ingresa a: Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en dengue