Presentan el “Retorno al Paricutín”

A dos años de trabajo se presentó en el Museo del Estado el libro el “Retorno al Paricutín: ciencia, historia y arte para compartir”, proyecto que fue coordinado por Ana Lourdes López y Pedro Coronacuya.

El trabajo integra documentos, fotos, mapas y libros tanto físicos como digitales, revistas y videos sobre el volcán que nació el 20 de febrero de 1943 en tierras michoacanas.

Como parte de la presentación, también se hizo la entrega de 5 cajas de libros a universidades, entre las que estuvieron la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad Popular de Bellas Artes, la Escuela de Investigaciones Históricas y al Instituto de Ciencias de la Tierra.

La idea de realizar este trabajo surgió tras las observaciones de Pedro Corona y sus ganas de brindar información científica e histórica sobre el volcán a los miembros de las comunidades cercanas a él.

El proyecto resultó beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el cual permitió trabajar a los creadores en tres etapas, la primera constó de preguntar a los habitantes de las comunidades si querían tener la información que ellos iban a brindarles, después se realizó una selección de materiales que debían contener las caja de libros a entregar y finalmente se recopiló todo el material.