Foto: Especial

Ario de Rosales, Michoacán.- De los 122.3 millones de personas que habitan en México, tan sólo un 5.5 por ciento presenta problemas de analfabetismo, presumió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante el 202 aniversario de la edificación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación, el funcionario federal se llenó de gloria al presumir los alcances que se registran en cuanto a la erradicación del analfabetismo, aunque omitió señalar que el 5.5 por ciento referido equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir, según expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese nivel de población, cabe resaltar, podría compararse con el número de habitantes que registra todo el estado de Michoacán, considerando que en la entidad existen aproximadamente cuatro millones 351 mil personas.

Con todo y este contexto, agregó que “el sistema educativo de México está entre los cinco mejores del mundo, tiene dos millones de alumnos en 260 mil planteles; y de 120 millones de personas, el cinco por ciento son analfabetas”.

Resalta que Aurelio Nuño hable de que el sistema educativo de México se ubica entre los cinco mejores a escala internacional, cuando la Reforma Educativa no ha terminado de despegar en el país, a consecuencia de la permanente inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, agregó que la administración que dirige Enrique Peña Nieto ha conseguido que en Nivel Bachillerato exista una cobertura educativa del 80 por ciento, y del 36 por ciento en Nivel Superior.

“En el siglo XXI, el reto es dotar de educación de calidad que es fundamental para hacer frente a las adversidades. Incluyendo las que se presentan tras los deseos del hombre más poderoso del mundo, ni él puede frenar el éxito y camino de México en el siglo XXI”, concluyó.