Noé Bernardino rechaza que sea ocurrencia Seguridad Interior para Michoacán

Presupuesto podría crecer con gestiones de diputados

Morelia, Michoacán.- Tras la reducción en el presupuesto de Michoacán para el siguiente ejercicio fiscal, el diputado federal Omar Noé Bernandino Vargas, aseguró que cada legislador puede “ayudar” a la entidad con gestiones individuales o en conjunto, propias de las Comisiones que encabezan o a las que pertenecen, lo que podría significar un aumento en los recursos a ejercerse durante el año 2018.

“Sí hubo una reducción en algunos rubros, pero esto no quiere decir que cada uno de los diputados no pueda ayudar a Michoacán, un servidor pertenece a la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados y nosotros empezamos ya a gestionar recursos adicionales para fortalecer el campo michoacano, logramos gestionar más de 373 millones de pesos que no estaban programados y nosotros los logramos rescatar en campos importantes como la concurrencia”, precisó.

Y es que hizo énfasis en que la concurrencia venía en ceros para el presupuesto de 2018 y gracias a gestiones se lograron rescatar alrededor de 90 millones de pesos para este sector, en el que por cada monto que aporte el Gobierno del Estado para diversos programas del rubro agropecuario, la federación aporta otra cantidad similar o mayor. Además, informó que para garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los productos michoacanos, se gestionaron adicionalmente 144 millones de pesos.

“Este recurso va a llegar a las arcas del Gobierno del Estado para que Sedrua (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario) empiece a trabajar mediante políticas públicas y programas específicos para que se ejerzan. Nos toca ahora vigilar que este recurso llegue a los pequeños productores, se maneje de manera transparente y que no les llegue a cuenta gotas e incompleto, porque de nada sirve que nosotros nos rasguemos las vestiduras en la Cámara para traer recursos a Michoacán y que aquí se pulvericen”, refirió.

En ese tenor, destacó que las gestiones se deben hacer sin distingo de partidos políticos y colores, pues lo prioritario es conseguir recursos para que Michoacán avance de manera positiva. “En el caso particular mío, puedo decir que Omar Noé Bernardino le cumple a Michoacán al recuperar recursos aun cuando el partido en el poder es distinto al mío”.

Y al respecto de la gestión que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Noé Bernardino recordó que son 600 millones de pesos de subejercicios, por lo que estarán al tanto y “presionando” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que agilice la planeación y a su vez, se entregue el dinero a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y pueda solventar algunos pagos que tiene pendientes.