foto: Ireri Piña

La Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán (ACVA), contamos con un acuerdo de colaboración con México México Calidad Suprema; y estamos a un mes de certificar bajo esquemas de buenas prácticas agrícolas, las primeras 20 unidades de producción de limón mexicano, informó el presidente de la Asociación, Bernardo Bravo Manríquez.

“Además apoyaremos con hasta el 70 por ciento del valor de su certificación y para que este programa tenga éxito, es necesario un acompañamiento bajo las correctas prácticas y reglas de inocuidad”, expuso.

En ese tenor, señaló que la ACVA facilitó a seis empacadoras tanto de Apatzingán como de Buenavista un apoyo de hasta el 50 por ciento del costo de su certificación de buenas prácticas de manufactura, todo ello con sellos de inocuidad de Senasica y de México Calidad Suprema.

Lo anterior, lo menciono durante la celebración del 8 Aniversario de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán, dónde hizo hincapié en que una vez lograda la certificación de huertos y empaques, se tendrá Libre pasó a las exportaciones a Corea del Sur y cualquier otro país bajo la calidad que se demande.

Y es que Bravo Manriquez está convencido de que cambiar cantidad por valor, debe ser una primicia para los productores limoneros, a fin de poder enviar más producto al extranjero e invertir en la agroindustria para dar valor agregado a sus productos.

“Debemos entender el comportamiento de los mercados y saber con ello cuánto y cómo producir. Por ello, el motivo de cambiar el volumen por valor, para fortalecer el mercado y avanzar más”, urgió.

Finalmente, agradeció a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), que dirige Eduardo Orihuela Estefan, por el apoyo que ha recibido ACVA en temas de capacitación que van desde la siembra y hasta el cultivo de limón.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana