Previo al Cantoya de Paracho, 17 perros han sido envenenados exponen animalistas
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Se ha identificado un total de 17 perros envenenados en el municipio de Paracho días antes de que arranque el festival Cantoya Fiesta y Color 2023, hecho que el presidente municipal ha demeritado

Morelia, Michoacán.- Se ha identificado un total de 17 perros envenenados en el municipio de Paracho días antes de que arranque el festival Cantoya Fiesta y Color 2023, que se llevaría a cabo entre el 21 y el 23 de julio en este Pueblo Mágico.

El Colectivo de Animalistas de Michoacán (CAM) dio a conocer la situación, informando que solo dos perros, Popeye y Copito, sobrevivieron gracias a la oportuna acción de los rescatistas locales, mientras que el resto, incluyendo a Osito, Patita, Canelito, Tyson, Lili, Mecate, Negro, Golondrina, y otros siete sin nombre, fallecieron a causa del veneno para ratas que se dejó al alcance de los caninos, probablemente mezclado con masa de maíz o carne.

A decir de los animalistas, el presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla Andrés, generó indignación con su respuesta ante los hechos, minimizando la tragedia al señalar que no eran muchas víctimas. Por su parte, Gabriela Reyes Silva, encargada de protección animal del municipio, pidió a los activistas que no magnificaran la situación.

Carlos Maya, miembro del CAM, informó que ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía regional con el número de registro PD/0777/0723P. El colectivo exige que la investigación no se archive y que los responsables de estos crímenes sean sancionados. Además, hacen un llamado a la población en general para que denuncie este tipo de situaciones, asegurando que las denuncias serán tratadas con anonimato y confidencialidad.

Ingresa a: En Morelia existen cerca de “8 millones” de perros callejeros

El fenómeno de envenenamientos masivos de perros antes de festivales municipales es conocido y extendido, apuntó Rosario Herrera Guido, académica y escritora, quien además explicó que esto suele ocurrir debido a una visión distorsionada del turismo en Pueblos Mágicos.