Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

El presidente de México visitó este domingo el municipio de Huetamo en Michoacán, donde reiteró la federalización de la nómina del sector de educación

Huetamo, Michoacán.- “Hay otros Estados que me están pidiendo lo mismo pero les digo que hay un programa en Michoacán que es con el que vamos a iniciar; primero Michoacán, por el bien de la educación en México”, expuso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar el compromiso que hizo desde marzo pasado para federalizar la nómina educativa en la entidad.

El presidente de México, quien escuchó las solicitudes que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le hizo durante su participación en el acto protocolario de la gira en materia de salud que se realizó en la Tierra Caliente de Huetamo, retomó el tema educativo para señalar que todavía se continúa con el censo para detectar aviadores y tener claro cuántos son los maestros que laboran en la entidad.

“Estamos llegando a un acuerdo con el gobierno de Michoacán para federalizar la educación, que no haya dos sistemas porque hay muchos problemas para maestros estatales; cobran los maestros federales (…) y los estatales como no se transfieren los fondos suficientes no pueden cobrar”, mencionó al momento de recordar que esas inconsistencias son legado de la que considera “mal llamada reforma educativa”.

Y es que López Obrador, continuó con el tema educativo al recordar que los profesores federales en receso de ciclo escolar cobran hasta 3 quincenas juntas, mientras que los estatales solamente pueden acceder a una por la falta de recursos, situación que dijo “se va a resolver” para que no haya maestros de primera y de segunda por lo pronto, en Michoacán.

Te podría interesar: Asegura gobernador de Michoacán que entregará un sistema de salud sin deudas

“Vamos a terminar de hacer un censo, de verificar bien y escuela por escuela porque ya no se admiten los aviadores, nada de cobrar sin trabajar.

Eso ya se terminó porque no se puede permitir la corrupción. Vamos a acabar con la corrupción”, dijo al corear su tradicional frase “me canso ganso”.

Al concluir con el tema educativo, López Obrador, insistió en que Michoacán será la primera entidad en la que se corra el programa de federalizar la nómina educativa, debido a que otrora anunció que será un plan nacional para que la rectoría de la educación en todo el país esté en manos de la federación.