Silvano expresó sobre el apoyo a Ricardo Anaya
Foto archivo: Cortesía

Ocampo, Michoacán.- No es rentable seguir sembrando maíz o algún otro cultivo, porque no es su vocación de esta tierra, se necesita mucho fertilizante, se daña la tierra el recurso y lo forestal, refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante medios de comunicación, luego de anunciar una serie de acciones para rescatar el bosque.

Y es que a pesar de que en la zona oriente de la entidad no se registra mayor “devastación” de las zonas forestales, si es necesario a decir del mandatario estatal, convertir las hectáreas que hicieron productivas para sembrar maíz en bosque a través de capacitación y recursos de los tres órdenes de gobierno, así como la demostración de que también es rentable cuidar los bosques michoacanos.

“Vamos a regresar la frontera forestal de donde nunca debió haberse ido. Vamos a aplicarnos para que ya con información, capacitación y los estímulos (económicos) regresemos la frontera forestal a donde es”, insistió Silvano Aureoles, quien además detalló que este proyecto primeramente va para toda la influencia de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, así como la zona núcleo.

En ese tenor, Aureoles Conejo refirió que la meta principal es que está actividad se consideran cierta en una alternativa real para el aprovechamiento del bosque, ya sea con fines maderables, ambientales, de producción de agua y otros donde las familias se puedan mantener. “En esto de los estímulos se invierten millones y millones de pesos, ya sea para recursos hídricos o ambientales, pero queremos un programa con método y sistema para recuperar parcelas que ellos tienen”.

Finalmente, el gobernador michoacano precisó que este modelo se replicaría en otras zonas del estado, como la región Uruapan donde se hacen plantaciones masivas de aguacate. “Qué sea razón económica para una persona que tiene tres hectáreas o cinco, que prefiere mejor derribar los árboles para poder plantar aguacate, vuelva a plantar pino y es que piensa que de eso se mantiene y del bosque no, y no es así al contrario, es más rentable”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana