Prioriza sociedad y gobierno lengua Purépecha por encima de otras

Prioriza sociedad y gobierno lengua Purépecha por encima de otras

En la entidad, se hablan cuatro lenguas mismas que son la Purépecha, la Náhuatl, la Mazahua-Otomí y la Pirinda

Morelia, Michoacán.-Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia señalaron que tanto la sociedad civil como los gobiernos estatales y municipales, han hecho más políticas públicas por conservar la lengua Purépecha, sobre las otras tres que se hablan en nuestro estado.

Félix Alejandro Lerma Rodríguez, investigador explicó se ha privilegiado a este lengua debido al fuerte papel que desempeñaron los antepasados frente a otras grandes culturas de México, siendo reconocido Michoacán por este gran poderío que fueron los purépechas.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«En otras partes del mundo vemos que se utiliza como un sello, utilizar su cultura más fuerte para representar prácticamente a una nación, en este caso tenemos a los aztecas, sin embargo, los purépechas fueron grandes rivales para ellos», señaló.

Por su parte, la también investigadora Bianca Paola Islas Flores refirió que el gran apoyo que se le ha dado a esta lengua, genera que las restantes vivan tan sólo apartadas de la sociedad y decidan poco a poco, ir muriendo, pese a que se generan grandes programas para conservarlas.

Islas Flores además destaca que aún cuando se han generado años internacionales de las lenguas indígenas, se sigue atacando con discriminación a éstas, generando así un abandono de la misma.

Debido a esta problemática, los dos investigadores presentarán las terceras Jornadas de las culturas Otomí, Mazahua y Pirinda-Matlatzinca, las cuales se estarán llevando a cabo el próximo 26 de octubre, esto con el fin de generar conciencia tanto en los gobiernos como en la sociedad y los propios estudiosos.

Te podría interesar: Lanzan app para preservar la lengua Purépecha