Madre y Padrastro de Paloma Nicole, en prisión preventiva

Prisión preventiva para la madre y padrastro de Paloma Nicole tras cirugía estética sin consentimiento.

La directora del penal número 1 de Durango, María Galarza Flores, anunció el 29 de septiembre que la madre de Paloma Nicole, Paloma Jazmín “N”, y su padrastro, Víctor Manuel “N”, han sido puestos bajo prisión preventiva en el centro penitenciario.

Galarza Flores confirmó que los acusados, implicados en la cirugía estética de Paloma Nicole, están sujetos a las mismas condiciones que otros internos, desde la audiencia judicial del 28 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado de Durango indicó que la detención de la madre y el padrastro se debe a su presunta participación en la muerte de Paloma Nicole, quien murió tras una cirugía estética sin el consentimiento de su padre biológico.

Paloma Jazmín “N” enfrenta cargos por omisión de cuidado, complicidad en el procedimiento médico, falsificación de documentos –al alterar la prueba de Covid-19 de la menor– y usurpación de profesión, al haber intervenido en la operación sin tener acreditaciones profesionales.

Víctor Manuel “N” es acusado de realizar la intervención quirúrgica sin la autorización del padre biológico y de actuar en complicidad con la madre.

La tragedia comenzó cuando Paloma Nicole, de 14 años, falleció tras someterse a un procedimiento estético. Su padre biológico, Carlos Arellano, declaró que nunca autorizó la operación, que fue aprobada únicamente por la madre.

Arellano explicó que la madre le informó el 11 de septiembre sobre un viaje a la sierra de Durango para aislarse por una supuesta infección de Covid-19, lo que justificó la falta de comunicación antes de la cirugía.

Las autoridades determinaron que la causa médica del fallecimiento fue edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia. Durante el velorio, el padre notó cicatrices y rastros de implantes, confirmando el aumento de senos.

El procedimiento incluyó aumento mamario, liposucción y lipotransferencia de glúteos. Paloma Jazmín le había dicho a su hija que era un regalo de XV años.