Proceso electoral deja pendientes legislativos

La “desbandada” de diputados locales (específicamente) podría traer consecuencias para Michoacán

Proceso electoral deja pendientes legislativos
Foto: Ireri Piña/ Cotramuro
regreso-a-clases-fonacot

Morelia, Michoacán.- El proceso electoral nos preocupa porque con él se quedan pendientes algunas iniciativas de diputados que las presentaron y que están en primera o segunda lectura, pero que ya no tendrán el impulso de quienes estén detrás de ellas y hay varias que tienen que ver con el desarrollo económico de Michoacán, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada.

“La ley antimarchas, la ley del daño patrimonial y otras que como refiero tienen que ver con el tema industrial, son las que tenemos que comunicarlas para que la gente sepa. Se tienen que implementar”, expuso al señalar que entre las que más esperan conocer, es la ley antimarchas, que aunque no es justamente promotora del desarrollo económico, sí podría beneficiar a los empresarios michoacanos.

Y es que en reiteradas ocasiones el sector empresarial y sobre todo el industrial de Michoacán se ha manifestado en contra de los bloqueos a las vías de comunicación como carreteras federales, casetas de peaje en autopistas y las vías del tren, que para ellos traen grandes pérdidas económicas e incluso, el abandono de algunas de las empresas que vieron mejores oportunidades en otras entidades.

Y es que hace aproximadamente dos años, cuando fueron más de 60 días los que los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra del examen para el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como por las bajas que representó el que no hayan acudido a realizarlo, así como los descuentos que ello les significó; trajo como consecuencias el abandono de por lo menos dos empresas que emigraron a Guanajuato.

“De ninguna forma estamos en contra de que la gente se manifieste y busquen el cumplimiento de sus garantías. Pero tampoco estamos de acuerdo en que afecten intereses de empresarios y ciudadanos por manifestarse. Tenemos que buscar cómo hacerlo de manera correcta y es a eso a lo que apostamos”, precisó el presidente entrante de Canacintra.

Ahí, también hizo énfasis en que hace falta una conversión con las autoridades estatales para “convocar en cumplimiento de la ley, convocar a todos los actores políticos porque a nosotros nos interesa y esperamos que a ellos también”. Y así dar continuidad a los proyectos a largo plazo que se tienen como la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) sin la preocupación de que la mercancía que ahí se genere y que no se traslade por barco, pueda salir sin contratiempos.

Te podría interesar: Michoacán reprobado en competitividad; preocupa a Canacintra