Promueve FGE, Mecanismos Alternativos en Maravatío

Promueve FGE Mecanismos Alternativos

Maravatío, Michoacán.- Como parte de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), encaminados a la despresurización de las Carpetas de Investigación, mediante el uso de soluciones alternas de acceso a la justicia, este día, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), se llevó a cabo una jornada más de trabajo y difusión denominada «El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias».

En el marco de estas actividades, realizadas en esta cabecera municipal, personal del CMASC, logró la firma de 5 Acuerdos Reparatorios, beneficiando a 11 personas de 54 que fueron atendidas, y que acudieron a las sesiones de mediación por invitación de los facilitadores del Centro de Mecanismos.

Cabe destacar que cada uno de estos acuerdos fue debidamente validado, con lo cual se refrenda la certeza y garantía de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), en los procesos de Procuración de Justicia.

Promueve FGE, Mecanismos Alternativos en Maravatío
Foto: Cortesía

Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo que lleva a cabo el equipo de facilitadores, validadores y directivos que encabeza, Marisol Moreno Álvarez, coordinadora General del CMASC, se impartieron dos capacitaciones en las cuales se explicaron las ventajas de usar estos mecanismos en la resolución de conflictos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, tales como los que se persiguen por querella, culposos, o daño patrimonial sin violencia en las personas.

La funcionaria, explicó que dentro de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, además de la despresurización de las Carpetas de Investigación, se encuentra el impulsar acciones que coadyuven en priorizar la atención a los delitos que por sus características, necesariamente deban seguir un proceso judicial.

Te puede interesar: FGE logra vinculación a proceso de secuestrador de ganadero

Moreno Álvarez mencionó que para el Fiscal General, Adrián López Solís, recuperar la confianza de la ciudadanía en los servicios que brinda la FGE, es una prioridad, por lo cual, a través de este tipo de actividades ha instruido que se acerque información y se fomente la cultura de la denuncia.

Las pláticas informativas, fueron realizadas en las instalaciones de la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), a estudiantes de la licenciatura de Derecho, y en el Ayuntamiento de Maravatío, en la cual estuvieron presentes regidores, personal de Secretaría de Seguridad Pública, Derechos Humanos y profesionistas.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.