Publica DOF ley de revocación de mandato

Publica DOF ley de revocación de mandato

Publica DOF ley de revocación de mandato, aprobado por el Congreso

Ciudad de México.-Publica DOF ley de revocación de mandato, acto realizado este martes, tras su aprobación en en el Congreso de la Unión.

La Ley federal de revocación de mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es una ley reglamentaria a la fracción IX del artículo 35 Constitucional, para quien ocupe la titularidad de la presidencia de México y pueda ser revocado de su cargo.

«Regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible» (Sic), establece el documento.

De acuerdo al artículo séptimo, el decreto establece que el inicio del proceso para la revocación de mandato se practicará solamente a petición de los ciudadanos.

Por ello, para ser valido el proceso deberán reunirse al menos el tres por ciento de las personas inscritas en el padrón nominal electoral, de existir una solicitud por parte de al menos 17 estados del país, entre otros requerimientos.

De acuerdo a lo publicado en el DOF, la ley no contempla cuál sería la pregunta directa que la población participante deberá responder.

Además, señala que su aplicación corresponde al Congreso de la Unión, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, se indicó que al aprobarse los lineamientos para el proceso el INE ha programado que la consulta para la revocación se lleve a acabo el próximo siete de marzo del 2022.