inundan las ciudades con la publicidad electoral en Michoacán
Foto. Archivo

El aluvión de publicidad electoral en Michoacán marca el ritmo de las precampañas.

Morelia, Michoacán.- La publicidad electoral inunda Michoacán como el resto del país. El Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó durante las precampañas mil 201 espectaculares en el territorio michoacano y 201 en el periodo intercampañas.

En el rubro de espectaculares contabilizados por el INE, se incluyen las bardas pintadas, los panorámicos, las mantas y lonas, los publicitarios en transporte, y las carteleras.

Morena y sus candidatos son los que más gastaron durante las precampañas en publicitarse. Mientras que de Claudia Sheinbaum el INE detectó 338 espectaculares, de Xóchitl Gálvez fueron sólo 40.

La pinta bardas fue lo más socorrido por los precandidatos, con mil 73 registradas por el INE, los panorámicos o espectaculares sumaron 71, mientras que de mantas o lonas menores a tres metros fueron 20 sólo contabilizó el Instituto 20.

En puentes registra se consignan once espectaculares, en carteleras siete, espectaculares de pantallas digitales fueron cinco, en medios del transporte público cuarto, y mantas o lonas de tres metros nueve.

De los cinco espectaculares de pantallas digitales, dos corresponden a Luis Navarro García como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Morena ambos como publicidad del periódico La Voz de Michoacán, uno de Edna Díaz Acevedo del PRD en sus aspiraciones rumbo al Senado, y los otros dos del PAN como partido.

Los municipios que más bombardeo de espectaculares en el periodo de precampaña registraron fueron Morelia con 183, Zitácuaro 152, y Pátzcuaro 116 y Uruapan con 116.

Hubo otros en los que no se registró ni un caso, y los que tuvieron sólo uno de acuerdo al INE fueron:

  • Cotija
  • Huiramba
  • Lagunillas
  • Nahuatzen
  • Tlazazalca
  • Tuxpan
  • Venustiano Carranza

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...