Pueblo Mágico de Michoacán, de origen mazahua, minero y eterna Navidad
Foto. Archivo

Pueblo Mágico de Michoacán, de origen mazahua, minero y eterna Navidad, entérate aquí de cual se trata

Morelia, Michoacán.- Al Noroeste del estado de Michoacán se localiza un Pueblo Mágico de origen mazahua, pasado minero y conocido por su eterna eterna Navidad. Enclavado en un paisaje montañoso, de calles empedradas, portales y casonas al estilo rústico con balcones cubiertos de flores y mucha historia, es un destino que no te puedes perder.

La narrativa histórica de este poblado, que colinda al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío, destaca sus raíces prehispánicas mazahuas, indígenas que habitaron la zona, intermedia en la rivalidad de mexicas y tarascos, hasta antes de la Conquista española.

A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de explotación de oro y plata, hasta 1937 cuando una tragedia catastrófica causó la muerte de centenares de trabajadores y sus familias, y terminó con la minería de la región. Se dice que las aguas residuales que provenían de la mina Dos Estrellas, desembocaron en el barrio del Carmen, por lo que se formó un alud y gran parte de la población fue sepultada. Actualmente se puede visitar el único vestigio arquitectónico de aquella desgracia, la torre de la Iglesia del Carmen.

Foto. Archivo



También es la tierra natal Ignacio López Rayón, insurgente que encabezó el movimiento de Independencia luego de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla. Actualmente, la que fuera su casa, es un museo y existe un monumento en su honor ubicado en la cabecera.

La cocina local se compone de barbacoa de horno, corundas y uchepos; de postre hay frutas cristalizadas y pan de pucha, o de pulque. No te vayas sin probar los exquisitos dulces regionales, las conservas y los licores de hierbas tradicionales.

Foto. Archivo



La eterna Navidad permanece gracias a su amplia actividad artesanal, en la que predomina la creación de coloridas y variadas esferas navideñas de vidrio soplado, producto de cerca de 250 talleres familiares, donde permiten apreciar el proceso de fabricación y también se realizan piezas decorativas para cualquier época del año.

Foto. Archivo



Entre octubre y diciembre, es la temporada ideal para turistear, cuando se desarrolla la Feria de la Esfera, que incluye la exposición y venta de arbolitos y otros ornamentos alusivos al nacimiento de Jesús.

Además, hay bellos trabajos de arte plumario, en popotillo, cerámica, orfebrería en plata, cantera fina, cerámica, herrería artística, muebles rústicos y textiles.


Este Pueblo Mágico es Tlalpujahua, localizado a una hora con cincuenta minutos de Morelia o de Toluca; dos horas y veinte de Querétaro o Pachuca; y tres horas de CDMX o de San Miguel de Allende. Ofrece una temperatura media de 14 grados centígrados, con poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño.

Su nombre se deriva del náhuatl “tlalli” (tierra) y “poxohuac” (esponja, fofa), por lo que significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, probablemente en referencia a las características de los suelos donde está asentado.

Ingresa a: ¿Sabes quién es el Santo Patrono de Morelia?

Con información de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.