Foto; Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El respaldo de los pueblos indígenas de Michoacán en las elecciones de 2018 se inclinará hacia Morena, y no sobre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador General del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, dio a conocer que en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el próximo 9 de agosto, se oficializará la unión entre dicho sector y el organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En un acercamiento con comunicadores locales, Abundio Marcos puntualizó que a partir de los acuerdos que se lleguen a construir con Morena, de cara a la jornada electoral venidera, el sector indígena de Michoacán promoverá la participación de nueve candidatos a presidentes municipales, cuatro a diputaciones locales y de tres más a diputaciones federales.

Los municipios que se considerarán en este despliegue de candidatos indígenas son: Chilchota, Tangamandapio, Tingüindín, Los Reyes, Charapan, Paracho, Uruapan, Nahuatzen y Zitácuaro.

Al momento de oficializar que el sector indígena del estado comulgará con Morena en 2018, puntualizó que cerca de 45 mil habitantes de pueblos originarios han enfatizado que omitirán promover a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Ello, debido a que desde la apreciación del Movimiento Indígena de Michoacán, tanto el PRD como el PRI han utilizado y desgastado a las comunidades originarias de la entidad, para sacar ventaja en tiempos electorales.

“Las comunidades indígenas no son perredistas, son cardenistas y eso es muy diferente a ser del PRD”, recalcó al momento se sostener que cada vez más comunidades indígenas se han pronunciado en contra de “servirle al PRD” en las siguientes elecciones.

En un aproximado, Abundio Marcos anticipó que de los 350 mil indígenas que podrían participar en las próximas elecciones, cerca de cien mil ya habrían confirmado su interés de buscar en Morena, una plataforma política para promover candidatos provenientes de pueblos originarios en 2018.

Si bien el próximo 9 de agosto se concretarán los acuerdos entre el Movimiento Indígena de Michoacán y Morena, Abundio recalcó que el apoyo de este sector se condicionará a la apertura que tenga el partido de izquierda, en torno a los intereses y necesidades de los pueblos originarios de la entidad.

De no encontrar coincidencias con Morena conforme se avecine 2018, subrayó que las comunidades indígenas promoverían la no participación electoral de este sector en los comicios venideros.