Pugnará comunidad lésbico-gay por inclusión en gobierno e iniciativa privada

Morelia, Michoacán.- El siguiente paso para la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), especialmente para los “trans es plantear que la Secretaría de Salud dé tratamiento con especialistas como el endocrinólogo para lo que tiene que ver con las hormonas y evitar que las propias personas empiecen a tomar decisiones médicas de salud. Porque por el momento la Secretaría no brinda esos servicios», refirió Raúl Martínez Rojas del colectivo Michoacán es Diversidad.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Por otro lado, la parte de educación debe generar protocolos en los diversos niveles de educación media superior, básica incluso, para el cambio en los papeles, en los documentos, en los certificados de primaria, de secundaria para que no se pierda por un lado la escolaridad, pero por otro lado, tuvimos al menos dos casos que tuvimos que frenar por trámites que tienen que ver con la Secretaría de Educación Pública, porque son profesores”, abundó Martínez Rojas.

Y al respecto, añadió que el temor de los profesores es que se pierda su antigüedad, su plaza y por ende el trabajo que ya por años han realizado frente a grupo. Por lo que el colectivo y otras asociaciones de la comunidad LGTB se dedicarán ahora a pugnar para que se puedan realizar los trámites de cambio de identidad sin que sea contraproducente para los interesados, sobre en las áreas laborales.

También mencionó que se enfocarán en ver lo que respecta a la iniciativa privada, para que no haya rechazo por parte de los patrones y los propios empleados a personas “trans” que quieran hacer su cambio de identidad y les respeten su puesto por las aptitudes con las que cada uno cuenta y no los manden a las bodegas o bien como “sacacopias” si no que se generen condiciones de igualdad e inclusión.

“Celebramos este acto histórico para el Estado de Michoacán, el segundo Estado que reconoce la identidad de las personas: Dennis, Shakira, Melissa, Edén, Dante, Cristian y Mauricio, fueron las personas que hoy nacen para el Estado Mexicano, ya con su identidad de género en el que ellos y ellas se sienten identificados, es un primer avance en esta construcción y reconstrucción de derechos humanos”, refirió.