Foto: Ismael Díaz

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jonathan Sanata, reconoció que la construcción del Libramiento Sur en su tramo Ramal-Camelinas, afecta al medio ambiente, pero justificó y apoyó la obra, debido a la necesidad de un nuevo acceso a Santa María de Guido.

En entrevista, expresó, “por supuesto que afecta al medio ambiente, sí, si afecta, pero afectan más los carros queriendo subir o bajar por la misma calle, ya a aquella zona le urge una vialidad más”.

El Movimiento en Defensa de la Loma ha denunciado varias irregularidades de las autoridades que construyen la vialidad, las últimas de ellas, enfocadas en un deslave de alrededor de 70 metros, ocasionado por la edificación.

No obstante, Jonathan Sanata insistió en que los académicos de la UNAM campus Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han emitido estudios de supuesta viabilidad de la construcción, a pesar de que los estudios de dichas instituciones académicas, presentados por los inconformes, han demostrado lo contrario.

Al respecto, el dirigente del PVEM comentó, “sin duda hay alteraciones en el medio ambiente al construir una vía, llámese una callecita o llámese un puente, sin duda hay alteraciones, pero tanto personas que dominan el tema de la UNAM, tanto personas, estudiosos de la michoacana están diciendo que hay viabilidad, y diciendo que está comprobado que contamina más la fila de carro que se hace a las 12 de la tarde o a la hora que tú me digas que quieran subir o que quieran bajar por el único acceso prácticamente que existe que es el de la Paloma y el otro que al final de cuentas es la misma que la Paloma, la que está, entonces nosotros apoyamos esa vía”.

Incluso justificó que a pesar del daño al medio ambiente ocasionado por la construcción del tramo vial, ya no hay vuelta atrás, toda vez que se trata de una obra que la federación está empeñada en concluir.

“Si yo fuera apasionado, cegado, como dirigente del Partido Verde, agarro y me encadeno ahí para que no progrese la obra, no tiene sentido, es algo que no tiene vuelta atrás, es algo que le van a dar para adelante, ya está prácticamente terminada, yo creo que ya va 75 por ciento de avance y nosotros como Partido Verde hemos supervisado tanto las acciones de Semarnat, como de Profepa, para que temas en específico como la trasplantación de árboles se realicen”, dijo.

Criticó que mientras aquí se discute sobre la construcción de la vialidad, en la ciudad de Querétaro se cuenta con vialidades de mayor envergadura.

“No puede ser que mientras nosotros estamos golpeando a un tunelcito, volvamos a ver a Querétaro y hay vías de súper calidad, vías en donde mejora el tránsito de los vehículos de manera que no contaminan”, señaló.

Concluyó que el PVEM ha supervisado que las autoridades de la delegación michoacana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) plante 10 árboles, por cada ejemplar que derrumbe mientras realiza la obra.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...