El titular de Secum, Salvador Ginori, señaló que si Rodrigo Ochoa, hijo de Silvia Figueroa, resulta ser aviador en la Facultad de Derecho de la UMSNH, deberá aplicarse sanción conforme a la norma
Morelia, Michoacán.- El caso de Rodrigo Ochoa Figueroa, hijo de la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, ha generado controversia tras las acusaciones de que sería “aviador” en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ante ello, Salvador Ginori Lozano, exdocente de la Facultad de Bellas Artes, señaló que, de confirmarse estas denuncias, debería actuarse conforme a la normatividad universitaria.
Ginori recordó que, en su experiencia como parte del cuerpo docente, los profesores faltistas o “aviadores” eran sancionados.
“Se levantan actas administrativas, aunque muchas veces no son bien vistas. Como somos compañeros, llegan a pensar que es una agresión personal y recurren al sindicato. Aun así, si un maestro falta, se genera un expediente con las actas correspondientes”, explicó.
Agregó que existe la obligación de supervisar cuando algún profesor incumple con sus responsabilidades académicas.
En ese sentido, consideró que “el doctor Rodrigo está incurriendo en una acción inadecuada al asumir la conducta de un maestro faltista. Primero tendría que ser la Dirección de la Facultad de Derecho la que lo llame normativamente la atención, y no que el asunto termine en comentarios en redes sociales que, en muchos casos, se convierten en simples chismes. Si hay una conducta inapropiada del doctor Rodrigo, deberá ser sancionado”, subrayó.
Ginori, también titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), precisó a Contramuro que no conoce a detalle el caso, aunque sí le resultaron llamativas las defensas inmediatas a favor de Ochoa Figueroa.
“Yo no trabajo en la Facultad de Derecho, por eso no tengo información de primera mano. Lo que me impresionó fue que apenas se dio a conocer la nota —que sí llegué a ver—, de inmediato el director de esa Facultad salió a decir que desconocía quién había publicado eso, pero que reconocía perfectamente el trabajo del maestro. Yo no tengo conocimiento de que esté incumpliendo con sus clases”, concluyó.