¿Quién del MORENA por la Gubernatura de Michoacán?

¿Quién del MORENA por la Gubernatura de Michoacán?

Por: Christián Gutiérrez.

En el marco de la pandemia de salud por la Covid-19, hace unos días el PAN de Michoacán hizo publicar en medios una encuesta rumbo a la gubernatura de la entidad, que le favoreció -cuantitativamente-, porque lo hizo ver en segundo lugar como Partido, no lejos del primer lugar, el MORENA.

¿Cómo es que deduje que ellos la hicieron publicar en medios?. Por el tipo de narrativa: una comunicación con adjetivos exagerados, lo cual en realidad no garantiza más o menos efectividad en impactos generados en la opinión pública.

Ahora me interesa analizar al MORENA Michoacán y a sus aspirantes más adelantados por la gubernatura del Estado.

Tomaré como referencia la misma encuesta publicitada por el PAN Michoacán (INDES), y una que se publicitó hace unas horas.

A) Encuesta, de Indagaciones Estratégicas (INDES).
Al indicador: “Preferencia de posibles candidatos a gobernador por Morena”.
Cristóbal Arias (Senador) 46%
Raúl Morón (Alcalde de Morelia) 34%

B) Encuesta, de Enkroll.
Al indicador: “A continuación le mencionaré algunos nombres, por favor dígame, ¿A quién elegiría como candidato de MORENA para la gubernatura del Estado de Michoacán?”.
Cristóbal Arias (Senador) 36%
Raúl Morón (Alcalde de Morelia) 27%

¿Qué me dicen estas dos encuestas con sus números y qué aprecio en la comunicación y marketing de estos dos personajes?

  1. No muestran números disparados entre ellas. En realidad, hay una diferencia de tres puntos porcentuales entre una y otra lo cual las hace verosímiles.
  2. En mi opinión, serán los dos finalistas. Los demás, podrán intentar elevar sus porcentajes para juntar canicas y poderse sentar en la mesa de negociación, pero no más. Esto, solo que algo extraordinario suceda, como el que alguno de los dos no pueda participar o que el Presidente López Obrador elija a uno tercero en discordia.
  3. El Alcalde de Morelia, no está lejos del Senador y estos días de pandemia serán cruciales para el posicionamiento de sus perfiles como marcas políticas.
  4. La encuesta de Enkroll que favorece al Senador, también fue publicitada con una narrativa exagerada. Deduzco que el equipo del Senador Arias Solís tiene prisa por intentar generar el posicionamiento de un mensaje: “Cristóbal es inalcanzable”, lo cual me parece un error de comunicación. Hablar más; publicitarse más; o exagerar en las narrativas, no necesariamente se traduce en efectividad comunicacional. Para que la comunicación sea más persuasiva, debe respetar ciertos elementos, que los profesionales de la comunicación estratégica conocen.
  5. Hay un error que le resta a la encuesta Enkroll: en la nota publicitada, no se establece la fecha de realización de la encuesta. Esto genera un sesgo seguro. ¿Cuándo se hizo la encuesta? Si fue antes de la pandemia y la cuarentena, con toda seguridad los números serán distintos hoy en día. Puede ser que el Senador tenga mejores puntos, pero también puede ser que sea el Alcalde de Morelia quien tenga mejor puntaje. Sin fecha de realización, la encuesta no sirve como punto de referencia serio.

Prospectiva de comunicación e imagen

En mi opinión, la pandemia por la Covid-19 alterará todos los tableros electorales rumbo a las elecciones de próximo año en Michoacán. Y de esto, reflexiono lo siguiente:

a) Por sus números, ninguno de los dos tiene ya ganada o perdida la candidatura del MORENA.
b) Me parece que Raúl Morón tiene ventaja, siempre y cuando potencialice con urgencia la comunicación y el marketing que hace. El neuromarketing político y la neurocomunicación política con seguridad le funcionarían mejor.
c) Esta ventaja la tiene -irónicamente-, por la crisis de la Covid-19. Raúl Morón está entregando despensas y apoyos por miles, lo cual le permite tener bastante exposición en medios tradicionales y modernos. Esta ventaja, no la tiene Cristóbal Arias, quien además, está es una pausa legislativa evidente y aún no atinan en su war room, qué temas hacer y comunicar en plena pandemia.
d) El factor clave para enriquecer las narrativas de ambos personajes, ya no está en el tema de salud. Profesionales de la comunicación política con seguridad ya han detectado los nuevos issues, qué podrían ser explotados con neuromarketing y neurocomunicación. Este lunes, se hicieron públicos estos nuevos temas tendencia.
e) Ambos personajes cambiarán en sus números, dependiendo de los números que logre (+) ó (-) después de la pandemia, el Presidente López Obrador.
f) Ambos personajes deberían -desde ahora-, afinar sus estrategias de comunicación y marketing para fortalecerse como marcas políticas propias, tomando distancia de la “marca política paraguas” llamada: Andrés Manuel López Obrador. El efecto arrastre de AMLO, ya no lo tendrán en 2021.
g) Ambos aspirantes deben saber que no es momento de comunicar con una perspectiva electoral. Este es momento de comunicar con una perspectiva distinta a la electoral.

Seguramente vendrán días duros para estos dos aspirantes a Gobernador, y más allá de lo que trabajen en sus equipos y disputen entre ellos, deberán valorar además amenazas y factores externos.

¿Cualquiera de los dos puede convertirse en Gobernador de Michoacán? Sin duda. Pero ya los iremos analizando y les iremos compartiendo algunas reflexiones de su comunicación y su marketing político.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

mail: christiangutierrezalonso@gmail.com