Así quedó el Congreso del Estado, tras el nombramiento de plurinominales
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Por unanimidad los diputados locales aprobaron la eliminación del fuero constitucional a todos y cada uno de los funcionarios públicos que anteriormente mantenían este privilegio. Ahora diputados, el Gobernador del Estado, el Procurador de Justicia, el Secretario de Gobierno y los magistrados no tendrán fuero.

El diputado local del PRI, Roberto Carlos López García señaló que ahora los funcionarios que ingresan al servicio público solo a enriquecerse ilícitamente tendrán que pensarlo dos veces, pues con esta modificación, ahora sí serán juzgados como cualquier ciudadano común y corriente.

Por su parte, Daniel Moncada mencionó en la máxima tribuna del estado que el fuero constitucional hoy en día significa prepotencia, influyentismo y corrupción, además de un pase automático a la impunidad, por lo que dijo que la eliminación del fuero era una de las prioridades de la actual legislatura, “muchos pensaban que no lo iban a lograr y hoy puedo decir que lo logramos con el esfuerzo de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran este congreso”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En ese sentido, también el legislador y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, aplaudió la decisión de este órgano colegiado, pues manifestó que esta es una muestra clara de que Michoacán va adelante y que se puede trabajar en consenso entre todo los partidos políticos cuando se trata de un fin común por los michoacanos.

Manuel López Meléndez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que efectivamente este es un gran paso en Michoacán, al eliminar una palabra que dijo, ha sido mal utilizada por algunos actores, de igual forma añadió que aún falta trabajo por hacer, por lo que espera que también en próximos días se toque el tema de la revocación de mandato.

En ese sentido, los legisladores aprobaron también un punto en el cual señala que tendrán plena libertad de emitir opiniones y votos en su calidad de legisladores sin que por ello sean objetos a algún proceso, es decir que en temas de expresión seguirán manteniendo fuero.