Ramírez Bedolla no va como presidente del Congreso
Foto: Cortesía

Existe el planteamiento en comisiones de que Antonio Madriz sea separado de la presidencia del Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Confío en que ese asunto quede resuelto, respaldamos al presidente de la Mesa Directiva; en la Jucopo las fuerzas están valorando la situación, tenemos un presidente del Congreso que puede cumplir sus funciones”, expuso el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior, al respecto de la posibilidad de que el diputado presidente del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, sea separado de la presidencia, luego de que las bancadas del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI y PRD), presentaran un documento en el que piden su destitución.

Anterior al inicio al segundo año de ejercicio de la LXXIV Legislatura, se dio a conocer que la bancada de Morena propondría a Ramírez Bedolla como presidente de la Mesa Directiva, pero finalmente quedó en el cargo el diputado Madriz Estrada, quien el pasado 25 de septiembre durante el informe del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, hizo un posicionamiento que no gustó a otras fuerzas políticas.

Te puede interesar: Sectores sociales piden a diputados trabajar con responsabilidad

Fue en el marco de su primer informe legislativo que Alfredo Ramírez, dijo no estar interesado en la Mesa Directiva y respaldó a Madriz Estrada, al señalar que la Junta de Coordinación Política, valora la situación y confiar en la capacidad del presidente del Congreso para cumplir con sus funciones.

Para contexto de nuestros lectores es importante recordar que el pasado 26 de septiembre los coordinadores de bancada, Eduardo Orihuela Estefan y Araceli Saucedo Reyes, del PRI y PRD respectivamente, presentaron un documento a la propia Mesa Directiva en donde hicieron saber el descontento y además que Madriz Estrada violó el artículo 281 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, al hacer un posicionamiento que consideraron a favor del grupo parlamentario de Morena y no de los 40 diputados.

Se tenía previsto que en la sesión ordinaria de este 02 de octubre se diera cuenta al pleno legislativo del asunto, sin embargo, la sesión se suspendió por falta de quórum y el último punto del orden del día que contenía el tema, no fue discutido por la LXXIV Legislatura. Además, para la sesión extraordinaria citada para este lunes, tampoco se incluye el tema.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana