Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Aun cuando el Ejecutivo Estatal proyectó un presupuesto de mil 124 millones 436 mil 830 pesos para el Congreso de Michoacán en 2018; los diputados de la LXXIII Legislatura se dijeron dispuestos a recortarlo, con base en las necesidades financieras de dicho poder.

Una vez que se conformó el frente legislativo entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes lo integran sostuvieron que analizarán a fondo la propuesta presupuestal del Ejecutivo, para acortar el recurso que percibirá el Congreso, siempre y cuando exista viabilidad para ello.

En un evento protocolario que tuvo como propósito consumar acuerdos legislativos entre los partidos antes citados, sus coordinadores parlamentarios aseguraron que el elevado presupuesto que se le asigna al Congreso obedece a que en él recae la nómina y gastos de la Auditoría Superior de Michoacán.

Foto: Aarón López/ Contramuro

En ese aspecto, el diputado por Movimiento Ciudadano y ex dirigente estatal de dicho organismo político, Daniel Moncada Sánchez subrayó que del presupuesto asignado al Legislativo, al menos 70 millones de pesos corresponden al déficit que enfrenta el Congreso.

Otros 200 millones de pesos, dijo, se van en la nómina y sustento de la Auditoría Superior de Michoacán.

Bajo estos argumentos, el coordinador de la bancada perredista, Manuel López Meléndez resaltó la necesidad de que se proceda a hacer de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), un verdadero organismo autónomo.

De responder a dicha cuestión, resaltó, el presupuesto de la ASM dejaría de ser responsabilidad del Congreso y, por ende, su presupuesto disminuiría.

El mismo argumento fue adoptado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del Verde Ecologista, Carlos Quintana y Ernesto Núñez, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de dar un uso responsable a los recursos públicos.

Ya con la postura de los cuatro grupos parlamentarios referidos, se abrió la posibilidad de que el presupuesto del Congreso disminuya, considerando que en su conjunto suman 21 legisladores.