Rechaza gobierno gasto de 500 mdp en “buena imagen” señalado por el IMCO

Rechaza gobierno gasto de 500 mdp en “buena imagen” señalado por el IMCO

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ejerció un presupuesto de más de 94 mdp en 2018

Morelia, Michoacán.- A través de su derecho de réplica, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado rechazó que se ejerciera un monto de 500 millones de pesos en “buena imagen” en 2018, conforme lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el pasado 5 de enero de este año.

A través de una carta aclaratoria, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado asegura que el presupuesto ejercido durante el 2018 ascendió a más de 94 millones de pesos, de los cuales, poco más de 58 millones corresponden a servicios de difusión, en tanto que el resto del monto se destinó al pago de servicios personales, materiales y generales.

A continuación publicamos íntegramente la carta aclaratoria:  

CARTA ACLARATORIA

Morelia, Michoacán, a 07 de enero de 2020

Con relación a la nota informativa “Silvano gastó más de 500 mdp en una “buena imagen”: IMCO”, difundida con fecha del pasado 5 de enero de este año 2020 por el portal de noticias Contramuro, y en la cual se señala que el gasto en materia de comunicación social en 2018 pasó “de poco más de 250 millones de pesos a más de 500 millones de pesos”, esta Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno de Michoacán precisa lo siguiente.

Te podría interesar: Silvano gastó más de 500 mdp en una “buena imagen”: IMCO

1. Es falso señalar que este gobierno estatal pasó “de poco más de 250 millones de pesos a más de 500 millones de pesos” en el gasto de comunicación social.

Primero, porque el presupuesto ejercido por esta CGCS (responsable de la política de comunicación social en el Gobierno del Estado) en el ejercicio fiscal 2018 –al cual se remite la citada publicación- ascendió a 94 millones 989 mil 876 pesos; de los cuales, 58 millones 545 mil 761 pesos corresponden a servicios de difusión y el resto al pago de servicios personales, materiales y generales.

Segundo, porque en la publicación confunden el importe consolidado de la Cuenta Pública 2018, del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, que comprenden los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos -que en 2018 ascendió a 477 millones 107 mil 274 pesos-, con el gasto ejercido por el Gobierno del Estado a través de esta CGCS, el cual representa el 12.2% del total del citado importe consolidado.

2. Como en ninguna otra administración estatal, el ejercicio de los recursos públicos se circunscribe a una estricta política de transparencia, rendición de cuentas y manejo responsable del gasto.

Prueba de ello es que hoy somos el gobierno más auditado en todos sus rubros por los órganos superiores fiscalizadores, tanto del ámbito federal como estatal, y el de comunicación social no es la excepción, como lo acreditan las auditorías realizadas a nuestra dependencia por el ejercicio fiscal 2016 y 2017, ambas ya atendidas, y por el ejercicio 2018 –actualmente en desarrollo-. Nuestra convicción es ¡cero corrupción!.

Esta CGCS cuenta, además, con los más altos indicadores oficiales de cumplimiento en materia de atención a solicitudes de transparencia, las cuales son resueltas con base a los lineamientos legales establecidos.

Como gobierno, estamos dispuestos a seguirnos sometiendo al escrutinio público y a la rendición de cuentas mediante los instrumentos y procedimientos estipulados en nuestro marco jurídico.

Por todo lo anterior y haciendo uso del derecho de réplica, pido respetuosamente se publique esta carta aclaratoria en el mismo espacio que se le dio a la referida publicación, ya que al estar basada en cifras imprecisas, genera un daño al Gobierno del Estado y desinforma a la sociedad.

Atentamente

LIC. JULIETA LÓPEZ BAUTISTA

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL