Foto archivo: Internet

Ciudad de México.- El con el fin de rechazar las condiciones que pide Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las delegaciones de México y Canadá formaron un bloque común.

Durante el sexto día de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado, Steve Verheul, jefe técnico de negociaciones de Canadá, indicó que existen temas en común con México y que se avanza en conjunto.

En este sentido, el coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), Moisés Kalach, señaló que entre los puntos en los que se coincide entre México y Canadá, está el respeto a la cláusula de extinción, en las reglas de origen del sector automotriz, textil y vestido, rechazo a las barreras para el comercio, entre otros.

Una de las mayores puntos en los que se coincide es que ambos equipos estan de acuerdo en una revisión cada cinco años del TLCAN.

Sin embargo, el líder empresarial Moisés Kalach indicó que a pesar de las posturas de México y Canadá el equipo de Estados Unidos “no está respondiendo”, “no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar”, pero hay avances en algunos puntos que podrían llegar a cerrarse.