Rechaza SUEUM incremento salarial propuesto por UMSNH
Foto: Cortesía

El SUEUM rechaza el aumento salarial del 4% ofrecido por la UMSNH y exige un aumento del 10%.

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), rechazó la propuesta de aumento salarial que hizo la autoridad de la Casa de Hidalgo, encabezada por la rectora Yarabí Ávila González.

De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ofreció un incremento del 4.0 por ciento al salario y del 1.0 por ciento a prestaciones.

Lo anterior, dijo Tena Flores, sin ninguna revisión contractual de por medio, toda vez que la autoridad nicolaita “asumió que no se realizaría” derivado de una situación de validación al Comité Ejecutivo; sin embargo, el SUEUM presentó y ganó un amparo a nivel federal para que se realice la revisión y se emplace a huelga a la Universidad Michoacana.

Inmediatamente después de recibir el amparo, Eduardo Tena anunció que rechazan el incremento salarial y aumento a prestaciones que propone la autoridad de la Casa de Hidalgo y exigió, que se realicen las mesas de negoción entre la Universidad Michoacana y la Comisión Revisora del SUEUM. De manera preliminar se sabe que el sindicato de empleados busca un aumento del 10 por ciento al salario.

“No nos vamos a quedar callados, ni quietos, los suemistas estamos acostumbrados a la lucha, al diálogo, al debate y a la defensa de nuestros derechos contractuales y laborales; exigimos que los temas se aborden, se gestionen los recursos y se resuelva”.

Eduardo Tena

De igual manera, advirtió que con el emplazamiento a huelga se citará a las autoridades universitarias de la Casa de Hidalgo para que se reúnan a negociar en los próximos días; de lo contrario, estallarían la huelga el próximo 16 de abril a las 19:00 horas.

Aún hay deuda con el SUEUM

Eduardo Tena también recordó que la Universidad Michoacana todavía tiene una deuda millonaria con los empleados sindicalizados superior a los 78 millones de pesos por concepto de la Ayuda Sindical, aunque ésta deuda se arrastra desde la administración de Raúl Cárdenas Navarro, quien se negó a pagarla al argumentar que el SUEUM no entregó la documentación y el padrón en tiempo y forma.

Aunado a ello, también hay deudas que tienen que ver con los conceptos de becas, tiempos extraordinarios, despensas, pagos de jubilaciones, seguros de vida, promociones y otros.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana