Reciben LGTB nuevos registros de nacimiento

Morelia, Michoacan.- Un total de nueve solicitudes de nuevos registros de nacimiento son las que tiene contabilizadas el Registro Civil de Michoacán, desde el pasado lunes cuando entre en vigor la reforma a la Ley del Código Familiar de la entidad, que permite a la comunidad LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual) cambiar su nombre y sexo.

«Ya se trabaja de manera permanente en este tema, del interior del estado nos han estado preguntando los trámites y se les da la información pertinente, pero al día de hoy solo nueve solicitudes de manera formal son las que tenemos», señaló el director del Registro Civil en Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Fue este viernes cuando se entregaron de manera simbólica siete actas de nacimiento a integrantes de la comunidad LGTB que así lo solicitaron; y con ello, la Ciudad de México y Michoacán se convierten en las únicas entidades del país en las que se pueden realizar este tipo de trámites.

«Somos el segundo estado y nosotros ya hemos recibido y se han realizado trámites de esta naturaleza por petición de ciudadanos de la Ciudad de México de michoacanos que viven allá», añadió.

En el caso de los documentos oficiales que se emitieron al momento del registro de nacimiento, Gama Coria refirió que ya serán las personas que realicen el trámite de cambio de nombre y/o género, quienes deberán acudir a cada dependencia a notificar el cambio para la modificación en otros documentos oficiales como la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional (en caso de tenerla) y todo lo relacionado.

Y es que el funcionario estatal precisó que el Registro Civil por mandato oficial tiene la obligación de notificar el cambio del registro de nacimiento a dependencias como la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General del Estado.

Para todos aquellos que quieran hacer el cambio de registro de nacimiento, tendrán que acudir a las oficinas del Registro Civil, el trámite tiene un costo de 640 pesos. Para ello, se deberá llenar una solicitud con el nuevo nombre que quieren adoptar, dos testigos, comprobante de domicilio e identificación oficial.