Reconoce Peña aumento en homicidios; es problema de entidades, dice

Ciudad de México.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2015, se redujo la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.2 a 17.2. Sin embargo, ese resultado se ha revertido, reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje por el 5to Informe de Gobierno.

“Los tres órdenes de gobierno estamos llamados a redoblar esfuerzos, aún tenemos mucho por hacer. Hoy una gran parte de los homicidios no está relacionado con el crimen organizado, si no con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de estados y municipios”, dijo el presidente.

Ahí, destacó que es “imperativo” que se atiendan las debilidades en las instituciones públicas de seguridad en las 32 entidades y sobre todo en los municipios, donde dijo está el problema principalmente. Y aprovechó para señalar que su propuesta de convertir mil 800 cuerpos de seguridad en únicamente 32, es la mejor ruta para conseguirlo.

El presidente Peña también hizo énfasis en que durante los primeros cuatro años de la administración, se logró disminuir la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, sin embargo, ya no mencionó los números del último año que ha estado al frente del Ejecutivo Nacional, donde se presume, también se revirtieron las cifras debido al cambio en la estrategia de seguridad.

Foto: Internet

Sin embargo, si resaltó que su administración ha “neutralizado” a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos en México (entre ellos uno de los más buscados, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Y particularmente en Michoacán a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”); así como la creación de la División de Gendarmería bajo un modelo policial de proximidad y la Gendarmería Ambiental.

Peña también celebró en materia de seguridad la creación del número “911” para que en todo el país se atiendan las situaciones de riesgo y emergencias, lo que facilita la comunicación de las víctimas y/o posibles víctimas con las áreas de seguridad, situación que no era tan efectiva cuando existían más de 500 números de emergencia en México.

Para concluir con el tema de seguridad, el presidente de México, recordó la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio desde junio de 2016. Y ahí recordó que de cada 10 pesos invertidos para lograrlo, nueve se asignaron por su administración, es decir más de 20 mil millones de pesos.

El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción forman parte de un nuevo andamiaje en favor de la legalidad. Son dos pilares institucionales para sustentar la integridad y la honestidad en el Servicio Público y en la sociedad en su conjunto.