Reconoce SEE rezagos en infraestructura educativa; “no tenemos recursos”

Reconoce SEE rezagos en infraestructura educativa; “no tenemos recursos”

La titular de la SEE, reconoció los rezagos en infraestructura educativa, pero enfatizó que la dependencia no cuenta con recursos

Morelia, Michoacán. – La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, reconoció rezagos en infraestructura educativa, pero enfatizó en que la dependencia no cuenta con recursos para hacerse cargo de los mismos.

Ávila González, refirió que el rezago en materia de infraestructura educativa viene de hace varios años, mismo que se agudizó con la pandemia de Covid-19, toda vez que muchas escuelas fueron saqueadas y vandalizaras en sus materiales e infraestructura.

SEE no está al “100” para federalización, reconoce Yarabí Ávila
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“No solo tenemos un rezago en infraestructura, sino también de equipamiento. Nos hace falta butacas, pizarrones, tinacos, puertas, ventanas (…) Muchas escuelas fueron saqueadas no solo en el material, también en su infraestructura. Por vandalismo, por no tener otras cuestiones que hacer lastiman el erario público”.

En ese tenor, recordó que la SEE no cuenta con un departamento propio que se dedique a la construcción, sino que las incidencias que levantan los directores de cada institución académica, son valoradas y enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para que se les asigne presupuesto y sean atendidas.

“Estas solicitudes que hacen los directores integran un plan y pre-proyecto de infraestructura que se hace llegar a la SCOP, ahí se revisa cuánto es el dinero disponible y para cuánto alcanza a cubrir; primero son los baños, las condiciones para personas con discapacidad (rampas), bardas, aulas (…)”.

La funcionaria estatal explicó que tampoco hay apertura para construcción de techumbres, y es parte de la infraestructura que más se solicita, sobre todo en las escuelas de Tierra Caliente donde las temperaturas son altas.

Ingresa a: Lamenta Casa Blanca decisión de Indiana de restringir aborto

“No nos alcanza el dinero, no tenemos ese recurso para las 12 mil escuelas públicas que tenemos. Cuando hay que revisar algún proyecto, se empieza por las zonas con alta y muy alta marginación y las que han sido lastimadas por fenómenos naturales, pero insisto, es un tema que le corresponde a la SCOP”.

Esa decisión se produce después de que esta semana los votantes de Kansas votaran en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en lo que fue una sonada derrota para los conservadores.