Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), finalmente reconoció que operativos en contra de aguacateros en el estado de Michoacán son hasta cierto punto ilegales.

El funcionario estatal, admitió que son las instancias federales las que deben sancionar, sin embargo se ha procedido para evitar continúe el indiscriminado cambio de uso de suelo. Señaló

Foto: Cortesía

En este contexto la legisladora priísta Xochitl Gabriela Ruiz Gonzales, Presidenta he integrante de las comisiones de Educación y Justicia, respectivamente, cuestionó insistentemente al funcionario estatal del porque se toman medidas “ilegales” para atacar la introducción de presuntas plantaciones calificadas de “irregulares”, con acciones que a todas luces muestran la ilegalidad y prepotencia.

Agregó que la desinstalación de huertas se llevan a cabo de manera discrecional y sin apego al marco jurídico, pues está claro que la única instancia encargada de sancionar es de carácter federal y las acciones del estado son por demás inconstitucionales, pues nadie puede estar por encima de los ordenamientos de la Constitución.

Por su parte, Luna García refutó estas afirmaciones bajo el argumento de que éstos operativos se sustentan con la Ley de Desarrollo Forestal del Estado.

“Es muy preocupante esto, porque somos los primeros que pedimos cárcel a quien esté cometiendo un delito en contra del medio ambiente(…) no combatamos una presunta ilegalidad con otra, hagamos las cosas bien, mi querido secretario”, subrayó Ruiz González.

Responde Luna García; que la Ley General de Medio Ambiente prohíbe que se desmonte el bosque y se cambie el uso de suelo sin un permiso expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal.

“Es precisamente lo que hemos estado señalando, puntualizó la legisladora Xochitl Ruiz, quien fue secundada por el diputado Roberto Carlos, al señalar que son precisamente dependencias federales las encargadas de sancionar, pero de ninguna manera desmontar las parcelas, eso le corresponde a otras instancias”, sentenció.

Foto: Cortesía

La legisladora Ruiz González, exhibió cuatro resoluciones de sobreseimiento emitidas por jueces federales ante los primeros amparos que promovieron propietarios de huertas de aguacate que procedieron legalmente contra la Semarnacc, después de los operativos que se llevaron a cabo.

Lo que muestra que se está actuando con dolo, prepotencia y al amparo de una confusa ley, sostuvo la diputada local.

Finalmente en una breve entrevista la legisladora local, señaló que están por visitar Michoacán, algunos de los titulares de las dependencias federales quienes habrán de poner punto final a este debate que ha dejado en la indefensión a muchos agricultores luego de la implementación de la Mesa de seguridad ambiental en el estado.

“Nosotros no defendemos huertas ilegales, estamos por la aplicación de la Ley caiga quien caiga, pero eso sí que sea dentro del marco de derecho y en apego a las garantías constitucionales, en esta comparecencia la intención era aclarar dudas y creo que han quedado claras las violaciones que comete la mesa de seguridad ambiental y el titular de la Semarnacc, nosotros no andamos pidiendo comparecencias a modo, se trata de aclarar las cosas como se debe con orden y dentro de la Ley”. Concluyó.