Foto: Ismael Díaz

Los festejos relacionados al 25 aniversario de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sirvieron para resaltar el deterioro y abandono que sufre el Centro Histórico de la capital michoacana.

En un evento protocolario que tuvo lugar en la Biblioteca Universitaria, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la situación que guarda el primer cuadro de la ciudad, no es del todo favorable, pues el deterioro de sus monumentos y el abandono que sufre el corazón de la capital, ponen en evidencia la omisión que se ha tenido en torno al tema.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Durante la presentación del libro “Morelia, 25 de ser Patrimonio de la Humanidad”, la secretaria de Cultura en Michoacán, Silvia Zamudio Figueroa resaltó que a través del material expuesto, se resalta la riqueza cultural que viste al primer cuadro, pero también el despoblamiento que padece esta importante zona de la capital.

“Estamos ante una amenaza en el Centro Histórico y se refleja en la pérdida de habitantes, pues el centro ha dejado de ser un espacio de vivienda para transformarse en un ejemplo de consumo”, refirió ante la presenta del presidente, Alfonso Martínez Alcázar y del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Las declaraciones de la funcionaria no se alejan de la realidad que se vive en el Centro Histórico, pues el crecimiento comercial y la explotación turística que ha sufrido el Centro Histórico en las últimas dos décadas, ha derivado en un despoblamiento de hasta un 65 por ciento en el primer cuadro; resultado que se le adjudica también a las deficiencias económicas que sufren los ciudadanos para responder a los altos costos que implica una restauración sobre una casona o incluso un monumento.

En torno a este mismo tema, el Programa de Desarrollo Urbano de Centro Histórico de Morelia (PPDDUCHM) detalla que mientras en el 2000 la población sobre el primer cuadro era de 38 mil 988 personas, para 2010 este número disminuyó a 28 mil 114 habitantes.

La situación genera aún más alarma, cuando se reconoce que de mantener esta misma tendencia, para el año 2030 la población en el Centro Histórico podría decrecer a tan sólo 15 mil 085 residentes en esta área.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

En este marco, el Ayuntamiento de Morelia celebró que la capital michoacana cumpliera 25 años de haber sido reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.