PRI no teme a AMLO: Noé Bernardino

Recortar sin estudiar es irresponsabilidad, menos recursos en áreas estratégicas de seguridad

Por: Omar Noé Bernardino Vargas

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el acto legislativo de mayor trascendencia para influir en la política pública y el desarrollo del país. Un presupuesto es algo más que números en un documento: es donde se establecen las prioridades y preferencias de un gobierno. VALE más que mil discursos de campaña. VALE más que todas las propuestas, todas las declaraciones, todos los boletines y todas las conferencias de prensa.

Por ser año de transición, el 15 de Diciembre fue presentado el Proyecto de Presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

En este sentido estaremos presentando en los #VALEscenariosPolíticos algunos análisis objetivos del presupuesto en rubros importantes, haciendo comparativos con el PEF 2018.

Foto: Cortesía

En lo referente al sector seguridad:

Para la SEDENA el proyecto mantiene un incremento real de más de 11% en el presupuesto con respecto al monto autorizado para 2018. En contraste se propone una disminución real de casi 9% en el presupuesto de la Secretaría de Marina, una caída de 12% para la PGR.

Para AMLO La PGR que se convertirá en “Fiscalía Autónoma” con un #FiscalChalan no es prioridad. Su presupuesto en términos reales, será 12% inferior en comparación con el 2018. Para poner un ejemplo el presupuesto de la PGR es similar al que se le otorgó en 2013. Eso implica una disminución real acumulada de casi 30%.

Con la “República Amorosa” donde todos los mexicanos se portarán bien, y no habrá personas tras las rejas. El Sistema Penitenciario Federal (Carceles) recibirán 400 millones de pesos menos en comparación al PEF 2018.

Los delitos de fuero común (Robo de vehículos, Robo a casa habitación, Robo a transeúntes) No son prioridad para el Sr. Presidente, puesto que en lo que toca a subsidios a municipios en materia de seguridad pública, se propone una disminución real de más de 20%.

El PPEF 2019, no prevé una unidad programática presupuestal para la naciente Guardia Nacional. Lo programado para servicios personales en la SEDENA aumenta apenas 3.4% en términos reales, algo insignificante si se quiere implementar un reclutamiento de jóvenes, como lo prometió en campaña.

Un recorte más, a la naciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues se propone un recorte de 1600 millones de pesos a la Policía Federal, equivalente a una disminución de 9% en términos reales.

En el Programa de la SEDENA para apoyar a la Seguridad Pública (despliegue de unidades en territorio de policía militar),se contempla un incremento real de 4% comparado con 2018, ya en la praxis según expertos en la materia, solo alcanzaría para 3 meses de despliegues en territorio.

Para el Cisen (llamado ahora CNI), se tiene proyectado una disminución de 17% en términos reales.

Como pueden ver, recortes y más recortes presupuestales en áreas estratégicas para el combate a la inseguridad en nuestro país. Esperemos el destete de la mayoría de legisladores de MORENA con la propuesta de AMLO y modifiquen el proyecto.

Como reflexión final: Traidor no es quien critica al líder por quien votó; traidor es quien, a pesar de vislumbrar sus errores, le sigue otorgando un cheque en blanco. Esperemos que la mayoría de los Diputados de MORENA reflexionen y no se conviertan en traidores del pueblo.

Nos vemos en los siguientes #VALEscenariosPolíticos 👍👍👍

Relacionadas: