Yarabí niega denuncia en su contra de violencia de genero
(Foto. Ireri Piña/ Contramuro)

Rectora de la UMSNH Yarabí Ávila enfrenta críticas tras denuncia por violencia de género.

Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, negó que haya presentado una queja en contra de la docente que criticó su forma de expresarse en un video de denuncia por violencia.

Al reconocer que fue señalada por externos y algunos integrantes de la comunidad nicolaita, tras publicar un video en redes sociales en el que denunció ser víctima de violencia en razón de género, la rectora aseguró que no presentó ninguna queja contra quienes criticaron su actuar; sin embargo, sí destacó que hubo quien se sintió “agredido”.

“(No presenté) ninguna… las personas tienen derecho a expresarse y fue una sola persona quien se sintió agredida por las palabras, pero la verdad es que los agredidos somos quienes recibimos esas palabras altisonantes y yo solamente repetí las que se hacían”

Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH

En ese tenor, reiteró que son “muchas” las mujeres y también hombres que son víctimas de violencia y que, desgraciadamente, no se atreven a denunciar “yo misma tardé casi 5 meses en presentar la denuncia. Cuando fueron incrementado de tono fue cuando dije que ya no era lo correcto”.

Ávila González, añadió que como rectora de la Universidad Michoacana, debía sentar un precedente para así, promover que las mujeres de la comunidad nicolaita y las que no pertenecen a ella, también denuncian la violencia de la que son víctimas.

Para contexto de nuestros lectores, la rectora Ávila González presentó una denuncia por violencia en razón de género en enero pasado; y a raíz de un video que hizo público en redes sociales, una docente con alrededor de 30 años de servicio en la Universidad Michoacana le hizo el señalamiento de que, el lenguaje que usó fue “soez” y que bien, se pudo expresar de manera “elegante”.

Tras dichos señalamientos, la maestra asegura que le llegó una notificación el 19 de enero de la denuncia que la rectora presentó en su contra en la Unidad de Género de la UMSNH. Y a partir de entonces, la sacaron de la nómina sin previo aviso y sin explicación posterior y a la fecha, no han resuelto la situación por la queja presentada.

Te puede interesar: De terrorismo laboral y suspensión irregular de salario, acusan a Yarabí

Incluso, ya envió un oficio para cuestionar sobre el proceso y en qué etapa va, documentos que mostró a esta redacción como sustento de su declaración y testimonio. También hizo énfasis en que ya inició un proceso laboral y no descarta uno de corte penal para exigir que se le restituya su salario.

Importante es mencionar que en entrevista, esta mañana la rectora nicolaita declaró que sí hay sanciones que se aplican tras denuncias de violencia en razón de género, una de ellas, es la suspensión del salario y otras son administrativas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana