Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, reveló que desde que fue nombrada al frente de tal institución, a través de operativos de seguridad, se ha logrado el aseguramiento de alrededor de 200 armas portadas por autodefensas, aunque admitió que aún faltan alrededor de 700 por recuperar.

En entrevista, Cipriano Ista detalló, “hemos recuperado varias armas, estamos también trabajando en un proceso en ese aspecto, desde que yo llegue se han recuperado 200 armas”, y aclaró, “son de la licencia colectiva 2016 de las que se repartieron a los autodefensas”.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública detalló que los autodefensas siguen portando armas, y cuando son aprehendidos por la policía o el Ejército, éstas les son aseguradas, y son otorgadas a la dependencia que ella encabeza.

“Lamentablemente ellos la siguen utilizando y no falta que en algún momento los detiene la policía ya se federal o los militares, hacen la entrega con el Ministerio Público, una vez que les solicitan la credencial y que no la portan o que la portan con el municipio, que no debe de ser así porque la licencia colectiva 206 es específica y trae las características del armamento que contempla; y por tanto ya nos avisa, vamos por ellas, y así las vamos recuperando”, detalló.

Aclaró que aún tienen un registro de alrededor de 700 armas que portan autodefensas y que no han sido recuperadas por la autoridad estatal, e incluso señaló que otras han sido aseguradas por el Ministerio Público de otros estados, como Guerrero.

“Son como unas 700 que se tienen todavía pendientes, estamos trabajando, ya me notificaron de varias que están en agencias del Ministerio Público; vamos a otros estados a recogerlas de repente, entonces una vez que tengamos ya físicamente, pues disminuye el número”, dijo.

Aclaró que desconocía los procedimientos bajo los cuáles han sido aseguradas las armas, pues explicó que son a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien las entrega al Ministerio Público, y éste, a su vez, las envía al secretariado.

“A mi nada más me hace llegar el número de armas que se recuperaron, desconociendo en dónde, cómo (…) Los operativos los hace la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el secretario de Seguridad Pública hemos recuperado todo este número de armamento, por medio de él y por medio del Ministerio Público”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...