lanzan iniciativa una IA responsable en sector salud
Foto. Internet

Nueva red global TRAIN impulsa la aplicación del uso de IA de forma responsable en el sector salud.

Estados Unidos.-El pasado 11 de marzo, en el contexto de la Conferencia Global de Salud HIMSS 2024, se dio a conocer la creación de la red Trustworthy & Responsible AI Network (TRAIN), una alianza de líderes en el ámbito de la salud enfocada en la adopción de prácticas de inteligencia artificial  (IA) responsable.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la calidad, la seguridad y la confiabilidad en el uso de tecnologías de IA en el sector de la salud.

Instituciones de renombre como AdventHealth, Advocate Health y Boston Children’s Hospital, así como empresas tecnológicas de la talla de Microsoft, forman parte de TRAIN.

La red también incluye a OCHIN y TruBridge, quienes se esfuerzan por hacer accesibles los beneficios de TRAIN a organizaciones de salud comunitarias, sin considerar el tamaño de sus recursos.

TRAIN se propone revolucionar la asistencia médica mejorando los resultados de los cuidados, optimizando la eficiencia y reduciendo costes, mediante la integración de la IA en procesos como la selección de pacientes, el desarrollo de nuevos tratamientos y la automatización de procesos administrativos.

“Al participar en la puesta en práctica de los principios de IA responsable, ayudaremos a garantizar que las diversas experiencias de pacientes y proveedores de comunidades desatendidas estén representadas en la creación y adopción de nuevas soluciones que puedan impulsar la eficiencia y facilitar la prestación de atención diaria. y más accesible en nuestra creciente red”.

Kim Klupenger, director de experiencia de OCHIN

“Como cofundador y miembro de la junta directiva de la Coalición para la IA en Salud (CHAI), estoy emocionado de ver que los sistemas de salud se unen para hacer operativos los principios de CHAI para una IA responsable y confiable”

Dr. Nigam Shah, científico jefe de datos de Stanford Healthcare.

TRAIN se posiciona como una de las primeras redes de colaboración en inteligencia artificial para la salud con el firme propósito de concretar los principios de una IA responsable.

La red está dedicada a compartir las mejores prácticas, establecer un registro seguro de IA clínica y proporcionar herramientas para evaluar los resultados de la implementación de IA.

Además, TRAIN se encargará de desarrollar un registro nacional de resultados de IA en salud, que incluirá datos concretos sobre la eficacia, seguridad y optimización de los algoritmos de IA.