Con refinanciamiento, prevén ahorro de servicio a la deuda de 145 mdp en 2018

Banobras, Afirme e Interacciones fueron las instituciones crediticias ganadoras de la licitación del refinanciamiento de 3 créditos contratados en 2013

Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Banobras, Afirme y Banco Interacciones fueron los ganadores de la licitación para el refinanciamiento de tres créditos contratados en 2013, de acuerdo con el resolutivo de la licitación emitida por el Ejecutivo de Michoacán. Con ello, el gobierno de Michoacán prevé ahorrar en 2018, 145 millones de pesos por concepto de capital e intereses y mil 500 millones de pesos en los próximos 10 años, destacó el secretario de Fianzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

Tras anunciar el resolutivo de la licitación para las 8 instituciones bancarias de las 11 que participaron en el proceso para el refinanciamiento de la deuda, Maldonado Mendoza detalló que se escogió a las 3 que ofertaron tasas de referencia menores.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En ese sentido, explicó, “los ganadores de la licitación fueron Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones. Las sobretasas obtenidas fluctúan entre el 0.70 por ciento y el 1.04 por ciento, lo que da como resultado una sobretasa ponderada de 0.86 por ciento. Los nuevos créditos sustituirán 3 créditos contratados en 2013, cuya sobretasa ponderada a la fecha es de 3.02 por ciento”.

El titular de la SFA agregó que, “dada la drástica reducción de la tasa de interés, durante el 2018, los ahorros que se generarán al estado en relación al servicio de la deuda, es decir, el monto que se paga de sumar capital e intereses, serán del orden de los 145 millones de pesos y los ahorros proyectados a los próximos 10 años, alcanzarán los mil 500 millones de pesos”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Maldonado Mendoza detalló que los créditos contratados, a través de la licitación del refinanciamiento, están contemplados en la propuesta de las instituciones financieras, para los próximos 20 años, pero detalló que “el promedio ponderado fue de 18.08 años”.

El funcionario estatal aclaró que el próximo 27 de septiembre será la fecha en que habrán de signarse los contratos con las instituciones bancarias, a fin de iniciar la operación financiera, y aclaró que, si el desarrollo de ésta se realiza conforme a los tiempos previstos por la dependencia de la entidad, los resultados y beneficios podrán vislumbrarse desde noviembre o diciembre de este año.