“Iniciativa de reforma electoral sólo incluirá las propuestas del decálogo presidencial”, afirma Monreal
Reforma electoral incluirá el decálogo presidencial, dice Monreal. Se esperan ajustes finales antes de su presentación a Sheinbaum. | Ricardo Monreal Ávila | Foto: Facebook

La reforma electoral se centrará en el decálogo presidencial, afirma Monreal, y se espera su presentación final en breve.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, informó que la iniciativa de reforma electoral está en su etapa final de redacción en Palacio Nacional. Se espera que llegue en las próximas horas, posiblemente hoy por la noche o mañana temprano.

Durante una conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal señaló que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral está a punto de presentar el borrador a la presidenta Claudia Sheinbaum para su firma y envío a la Cámara correspondiente.

Monreal comentó sobre la reunión de Sheinbaum con los coordinadores parlamentarios de Morena, donde ella destacó la importancia de limitar la propuesta a los temas del “Decálogo por la Democracia” presentado la semana anterior.

Según Monreal, Sheinbaum pidió a la comisión ajustar la propuesta antes de firmarla, lo que retrasó su envío a las cámaras.

La Comisión para la Reforma Electoral está trabajando para finalizar la redacción del documento. Monreal anticipa que podrían convocar a una reunión por la tarde para revisar el proyecto definitivo.

Aunque Monreal no conoce el contenido completo de la iniciativa, está al tanto de algunas propuestas. Espera recibir el documento formalmente hoy por la noche o mañana.

El decálogo presentado por Sheinbaum el 25 de febrero incluye una reducción del 25% en el gasto electoral, afectando al Instituto Nacional Electoral, partidos políticos, OPLE y tribunales electorales.

También propone disminuir sueldos y bonos de consejeros del INE, eliminar duplicidades en los órganos electorales, y reducir el gasto del Congreso federal y locales, así como las regidurías según la población municipal.

Adicionalmente, se eliminarán 32 escaños del Senado y se modificará la fórmula de elección plurinominal para fortalecer la representación popular, lo cual ha sido rechazado por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, aliados de Morena.