Reformarían Ley Minera para terminar con explotación indiscriminada

Reformarían Ley Minera para terminar con explotación indiscriminada

Existen concesiones que tienen hasta 100 años de permiso para explotar minas

Morelia, Michoacán.- Sería en el periodo que comprende de la fecha a diciembre cuando en el Congreso de la Unión se presente un proyecto de reforma a la Ley Minera, el objetivo: terminar con la explotación indiscriminada de los recursos naturales en México, además de la liberación de espacios y terrenos que son de la federación pero están en manos de particulares.

A decir del senador, Napoleón Gómez Urrutia, hay un problema en el tema de las concesiones que se entregan a las empresas mineras, que a su consideración se trata de “libertinaje” al no considerar la opinión de las comunidades indígenas para la instalación de alguna mina, la explotación indiscriminada y el no respeto de derechos y medio ambiente.

“Además le súmanos plazos de las concesiones (…) actualmente tenemos concesiones de hasta 100 años cuando los yacimientos permanecen 10 o 15 años, pero las empresas cuando tienen concesiones no regresan las tierras que son propiedad de la nación y hay que revisar eso y poner plazos; concesiones quizás a 10 años, revisable si, renovables solo si son explotables”, expuso el político.

El también mayor líder minero en el país, destacó que se pretende evitar que estas tierras que se entregan a particulares concesión, se conviertan en terrenos de especulación y explotación no minera, pues según los datos que ofreció de todas las concesiones mineras solamente el 10 por ciento terminan como desarrollo minero.

“El resto no se utiliza para ese fin y ya es momento de regularlo y controlar qué actividad hacen y que sean actividades sanas y de respeto. En el país hay hasta 29 mil concesiones y muchas de ellas de miles de hectáreas, por eso decía Eo presidente que el 40 por ciento del territorio nacional está concesionado”, apuntó, al momento de señalar que las tierras muchas veces terminan en desarrollo mobiliarios, ranchos ganaderos de particulares o bien, centros comerciales.

Al recordar que la Ley no es retroactiva como para quitar las concesiones que se entregaron hasta por 100 años, sí mencionó que se puede hacer a través de otros mecanismos, cómo establecer plazos, cobrar los derechos de impuestos que se pagan por la minería a quienes no lo hacen y entre otras cosas, revisar que cada mina cuente con todos los requisitos necesarios.