Registra Michoacán 208 incendios forestales en lo que va del año

Registra Michoacán 208 incendios forestales en lo que va del año

Morelia es el municipio con más incendios en lo que va del primer trimestre del año

Morelia, Michoacán.- Michoacán ha registrado de enero a marzo de este año, al menos 208 incendios forestales y una afectación cercana a las mil 238 hectáreas, así lo dio a conocer, la Comisión Forestal del Estado.

Según datos proporcionados por dicha dependencia estatal, el municipio que ha registrado mayor afectación por este tipo de incendios es Morelia, misma que ha registrado 47 casos en lo que va del año, este es seguido por Uruapan con 31, Hidalgo con 15, Pátzcuaro con 13 y Ario de Rosales con 12.

Las hectáreas que se han visto afectadas en los mencionados municipios son de 452 en Morelia; 160 en Uruapan; 102 en Hidalgo; 67 en Pátzcuaro y 37 en Ario de Rosales, siendo en la capital del estado, las de la Loma de Santa María y algunos cercanos a Altozano, los que más han afectado.

Respecto al 2018, la información señala que en el mismo periodo se habían registrado al menos 309 incendios, lo que representa un 32.7 por ciento menos, señalando que las personas han tomado más conciencia del daño que se genera a los bosques.

Así mismo, en comparación con el año pasado, el trimestre registró una afectación de 5 mil 919 hectáreas, por lo que este año ha descendido el 79 por ciento.

Se estima que al menos de los 208 casos, el 95 por ciento fue intencional, lo que representa 198 de las veces, mientras que los fumadores representan el 2 por ciento y las fogatas, actividades agrícolas y causas desconocidas son el 1 por ciento.

Debido a que muchas veces, los fuegos intencionados son para cambio de uso de suelo, se prevé que se sigan realizando más actividades de prevención y concientización, esto con el fin de no seguir dañando la tierra.