Regreso a clases en educación básica será el 10 de agosto: SEE

Regreso a clases en educación básica será el 10 de agosto: SEE

Sólo se regresará a actividades presenciales en las escuelas hasta que lo autorice la autoridad en Salud

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de preparar a las y los docentes, estudiantes y padres y madres de familia para la Nueva Convivencia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), continúa trabajando en la estrategia de regreso a clases escalonada y las medidas a seguir en las escuelas para el ciclo escolar 2020-2021.

Lo anterior debido a que, para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo y la SEE, proteger y cuidar la salud de las y los estudiantes y sus familias, es una prioridad. Por ello se ha trabajado, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que el regreso a clases en todos los tipos y niveles educativos sea seguro.

El inicio de actividades presenciales en educación básica, programado para el próximo 10 de agosto, está supeditado al estado de las banderas de riesgo epidemiológico. Con esa fecha como referente, se irán abriendo las escuelas en los municipios que progresivamente vaya autorizando la Secretaría de Salud y tomando estrictas medidas de vigilancia y prevención.

Antes de la reanudación de clases se realizará, en coordinación con los Ayuntamientos y los padres y madres de familia, una jornada de limpieza de las escuelas.

También previo al inicio de clases todo el personal de las escuelas recibirá capacitación sobre las medidas a tomar para la correcta prevención y contención de contagios.

La asistencia a las aulas será rotativa, un día la mitad de alumnos y el otro día la otra mitad, procurando mantener sana distancia entre los alumnos, para, ello se alternará la asistencia por número de lista. Un día irán los números nones y al siguiente los pares.

Es importante recordar que el primer filtro para prevenir contagios está en casa. Todos los días las mamás y papás deberán tomar la temperatura de sus hijos antes de ir a la escuela, por lo que la SEE pide no enviar a sus hijos e hijas si muestran síntomas de enfermedad respiratoria. Asimismo, cada que asistan a clases deberán enviar un recado a la escuela en el que informen que el estudiante no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

Diariamente se instalarán filtros escolares a la entrada de las escuelas para detectar si algún alumno o trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria, de ser así se le pedirá regresar a su casa. Los alumnos y trabajadores que ingresen deberán portar cubre bocas o pañuelo obligatorio.

En cuanto a la entrada y salida, ésta será ordenada, pues las y los niños ingresarán al aula directamente sin hacer grupos en el patio. Cada alumno tendrá un lugar fijo asignado y el recreo y educación física serán actividades que se realizarán también de manera escalonada y sin aglomeraciones ni contactos.

La comunidad educativa deberá organizarse para realizar una limpieza diaria de la escuela, de igual forma cada alumno limpiará su área de trabajo y material didáctico y mantendrá las medidas necesarias para evitar contagios.

La SEE recuerda que cuidar de nosotros mismos, es cuidar de todos, por lo que invita a conocer a detalle el protocolo a seguir en el regreso a clases, el cual está publicado en https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/assets/pdf/Educacion.pdf.