Rendición de cuentas las multas a los partidos políticos

Rendición de cuentas: las multas a los partidos políticos

Es indiscutible que uno de los grandes retos que enfrenta el sistema democrático mexicano es la rendición de cuentas. Como bien se sabe y se ha documentado, el Estado mexicano desde sus inicios hasta hoy en día ha tenido serios problemas de corrupción y opacidad en todas sus ramas gubernamentales. Sin embargo, no todo está mal, en los últimos años se ha venido forjando una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, que ha tenido gran aceptación tanto social como institucional, prueba de ello son las recientes reformas en materia electoral, las cuales crearon un órgano especializado para la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.

    Derivado de lo anterior, el pasado 23 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la fiscalización del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales concurrentes 2020-2021, de acuerdo con el resultado de revisión se analizaron 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

     Los datos más relevantes de esta fiscalización es que de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gasto de campaña; de esta cantidad 2 fueron candidaturas federales y 267 locales; la mayoría de los partidos incumplió en destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas mujeres a nivel local, ya que sólo en cuatro entidades se cumplió el requisito. Las multas por partido fueron de 377 millones para Morena, 103 millones para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas 101 millones, PRI, 93.7 millones, PAN 88.5 millones, PT 86 millones de pesos, Verde 84 millones, Movimiento Ciudadano 73 millones, PES 53 millones, PRD 42 millones, más 96.8 millones a partidos locales y 6 millones a candidatos independientes.

Ingresa a: José María Luis Mora: el padre del liberalismo mexicano

     En suma, el INE aprobó multas por mil 330 millones de pesos a los partidos, cifra constituye un monto histórico impuesto para los institutos políticos que ocultaron información e intentaron mentirle a la sociedad. Es importante señalar que en caso de que los partidos políticos no subsanen estas multas, de acuerdo al artículo 458 de la LEGIPE, las sanciones económicas serán destinadas a los organismos encargados de la promoción, fomento y desa­rrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

     Como se puede apreciar, todos los partidos políticos nacionales que participaron en las pasadas elecciones cometieron irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña, aunque ciertas omisiones serán corregidas y la multa disminuirá, queda claro que la rendición de cuentas y la transparencia, son elementos esenciales para fortalecer un gobierno eficiente, honesto y transparente.