Reportan 209 casos de violencia contra comunidad LGBT en México

Reportan 209 casos de violencia contra comunidad LGBT en México

En el marco del Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT presentó su informe 2020

Ciudad de México.-Han sido reportado un total de 209 casos de violencia contra la población de la comunidad LGBT en el territorio de México.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fue presentado el informe 2002 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

En dicho documento se indicó que se tiene el registro de 209 casos de odio contra dicha población los cuales se centran en 10 estados, además se señala que los casos de este tipo de violencia se acumulan aún durante el confinamiento ante el Covid-19.

De manera particular se indicó que Veracruz es el estado con el mayor número de casos, donde las mujeres trans es la población más afectada, seguida de la población gay.

En cuanto al rango de edad de las víctimas varía, pero se indicó que en un mayor porcentaje están las personas de entre los 20 y los 40 años de edad.

De igual forma se informó que de los casos de violencia contra la comunidad LGBT, las principales causas de muerte está el uso de armas de fuego, armas blancas, violencia física y asfixias.

Te podría interesar. Organización LGBT se suma a concientizar medidas contra Covid-19

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT señaló que de los casos de los que se cuenta con información en un casi 70 por ciento están en la impunidad, por ello se pude consultar información relacionada en el portal http://www.fundacionarcoiris.org.mx/agresiones/panel.

El observatorio ha indicado que desde su creación en 2019, cuenta con tres líneas de acción para erradicar el problema, que son el registro de casos para su reconocimiento formal; la capacitación a medios de comunicación para el manejo preciso y adecuado de información y la incidencia política para reducir la cantidad de casos como también la impunidad en los mismos.

Para la primera línea de acción, el observatorio ha iniciado con organizaciones, colectivos y redes LGBT de 10 estados de la República, que son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Respecto a las otras dos líneas de acción, se informó que durante 2019 se llevaron a cabo 20 talleres, conferencias y mesas de trabajo para capacitar sobbre las buenas prácticas de medios de comunicación en torno a las notas de crímenes contra la comunidad y sobre la población LGBT.

En dicho proceso una de las prioridades es que en la elaboración de notas periodísticas sea respetada la orientación sexual como también la identidad de género.

De igual forma el informe sobre violencia contra comunidad LGBT en México, se indicó que se realizaron reuniones en cuanto la incidencia política, con el fin de establecer vínculos con instancias gubernamentales para impulsar la garantía de los derechos humanos de la población LGBT, como también un registro adecuado y que se de seguimiento a los casos de crímenes de odio.

En el marco de que este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Observatorio señaló que los crímenes de odio contra la población LGBT han colocado a México como el segundo país con más casos.