Foto: Raúl Tinoco

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) procedió al resguardo de la Presea al Mérito de los Derechos Humanos, entregada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el pasado 8 de diciembre de 2016.

El resguardo de la presea se realizó en la Sala Melchor Ocampo del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, recinto que es ocupado para la preservación de premios, reconocimientos y archivos que han venido enriqueciendo la historia y trayectoria de la máxima casa de estudios del estado.

Aun cuando en meses pasados el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) criticó el hecho de que se le entregara dicho reconocimiento a la UMSNH, señalando la serie de violaciones laborales que se registran en la institución; el secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinoza enfatizó que esta presea responde a la “transparencia y compromiso” que la institución ha dedicado en materia de Derechos Humanos.

Durante el evento protocolario, García Espinoza subrayó el compromiso e interés que existe en la UMSNH para salvaguardar los derechos humanos de trabajadores, catedráticos y estudiantes de la institución, sin importar que en 2016 se registraron dos casos de acoso sexual que involucraron a un par de docentes nicolaitas.

En este tenor, se celebró que la CEDH haya visto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una institución preocupada por trabajar en garantizar el respeto a los derechos de quienes ahí laboran o estudian.

Como ya se mencionó, la Casa de Hidalgo fue reconocida con esta presea el pasado 8 de diciembre de 2016 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; poco después de que reclamando más espacios educativos en la institución, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) emprendiera una toma de 66 días en diferentes dependencias nicolaitas.